Firmará municipio un nuevo convenio con la CFE.
Por: Diana Ortiz
El Alcalde Mario Dávila resaltó la próxima firma para refrendar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al Derecho de Alumbrado Público (DAP), tras la autorización del cabildo para que dicho derecho sea devuelto al municipio o se inicie una compulsa.
Según Dávila, hasta el momento, el sistema ha funcionado de manera óptima, con un saldo mayormente favorable a la CFE.
Solo en los meses de alto consumo, como junio, julio y agosto, el saldo se inclina a favor del municipio. Aunque no precisó si este saldo representa el 8 o el 10% del consumo total de energía eléctrica en la ciudad, afirmó que no se considera un incremento este año para esta contribución.
El Alcalde mencionó que solo una empresa ha interpuesto un amparo contra esta contribución, pero el sistema de alumbrado público está bien medido y no hay planes inmediatos de expansión, excepto en áreas específicas de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (COPLADEM), particularmente en proyectos de ampliación de electrificación.
Finalmente, Dávila destacó el ahorro que el municipio ha logrado gracias a la instalación de lámparas LED en el servicio de alumbrado público, lo que contribuye a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos municipales.