Sin despidos durante pandemia

Por: Gerardo Martínez

De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo las empresas no pueden hacer despedidos, ni reducir sus percepciones de los trabajadores por motivo de la contingencia del Covid-19, y en caso de que suceda los afectados tendrán un periodo de dos meses para demandar, una vez que se levante la emergencia sanitaria.

Ante la contingencia que existe actualmente a nivel nacional y mundial, muchas empresas han enviado a casa a sus trabajadores por seguridad, sin embargo hay otras que han dado de baja a sus trabajadores para no pagar un sueldo sin que se haya laborado.

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde ha exhortado a los patrones para que apoyen a esta contingencia y se envíe al personal a casa sin que se vean afectados y señaló que la baja de personal por motivo de la contingencia, implica una violación a la Ley Federal del Trabajo.

Se indicó que las personas que sean despedidas injustamente ante esta contingencia tendrán un periodo de 2 meses que correrán una vez que se levante la declaratoria de emergencia, con base al artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

Se indicó que tampoco existe sustento legal para que los patrones den un salario mínimo a su personal mientras dure la emergencia sanitaria.

“Lo que la autoridad determinó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el criterio de pagar un salario mínimo no es aplicable, la obligación general debe ser pagar el salario integro en el entendido que pudieran existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes”.

En el caso de suspensión temporal por fuerza mayor, será la autoridad la que determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador hasta por un mes.

Salir de la versión móvil