Por: Esmeralda Barrera
Muy afectados se han visto empresarios del sector del rubro agrícola derivado de que no se han liberado ni en México ni en Estados Unidos apoyos para el campo, tal es el caso de Tomas Iruegas que se dedica a la fabricación de equipo agrícola que este año lleva apenas un 10 por ciento de producción a comparación con años anteriores.
El empresario dio a conocer que ha sido un año muy malo para el rubro porque no ha habido repunte en 6 meses, las ventas de equipos agrícolas han bajado notablemente tanto en México como las exportaciones hacia Estados Unidos que desde la llegada de Donald Trump al Gobierno se fueron a la baja.
Señaló que el año pasado tuvo una producción del 50 por ciento mientras que en este año ha llegado apenas un 10 por ciento, lo que ha generado problemas y dificultades a los empresarios del rubro.
Destacó que en años anteriores exportaba un 90 por ciento de la producción de equipos agrícolas, desde que Trump es Presidente de Estados Unidos la exportación llega apenas al 10 por ciento, los clientes americanos ya no compran posiblemente por miedo.
En el caso de México, este año no se han liberado los apoyos para el sector agropecuario, en años anteriores estos eran del 50 por ciento o mas y se liberaban en marzo, ahora el apoyo será solo del 30 por cieno y posiblemente hasta julio, además esta situación no es privativa de Coahuila sino de todo el norte del país, además de Estados Unidos donde tampoco se han liberado apoyos para el campo.