En lo que va del 2024 ninguna pareja se ha mostrado interesada.
Por: Azucena Tenorio
A pesar del creciente interés de parejas homoparentales por adoptar en la región centro, hasta el momento no se ha concretado ninguna solicitud en lo que va del 2024, según informó la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
La subprocuradora Martha Herrera comentó que desde la implementación de la Ley de Adopciones en 2020, se ha logrado una mayor apertura en los requisitos para la adopción, permitiendo que un mayor número de familias cumpla con los criterios establecidos.
"Gracias a la ley que entró en vigor hace cuatro años, ahora se consideran aspectos clave como la edad del solicitante, quien debe ser mayor de 25 años, y al menos 15 años mayor que el menor a adoptar. Además, se pueden ser personas solteras y requieren documentos que acrediten su idoneidad para la adopción", explicó.
Aunque no se ha materializado ninguna adopción por parte de parejas homoparentales este año, la subprocuradora subrayó que la Pronnif sigue comprometida con la protección de los derechos de los menores y con garantizar que cada proceso de adopción se lleve a cabo con los más altos estándares de seguridad y bienestar para los niños.
En años recientes, Coahuila ha sido pionero en la promoción de los derechos de las familias diversas, incluyendo el derecho a la adopción, y se espera que este interés continúe en aumento. No obstante, Herrera señaló que la falta de solicitudes concretas no necesariamente refleja una falta de interés, sino más bien un proceso que requiere tiempo y preparación por parte de las parejas interesadas.
"También se eliminó que las personas tengan problemas reproductivos e incluso pueden ser familias que ya tienen hijos"
La Pronnif sigue abierta a recibir solicitudes de adopción y reitera su compromiso con todas las familias que deseen brindar un hogar lleno de amor y estabilidad a los menores que lo necesiten.