Por: Gerardo Martínez
Representantes de la CTM Frontera reiteraron que la compra venta de Teksid Hierro por la empresa Tupy aún no se ha finiquitado, sino que se encuentra en un proceso que concluirá a mediados o finales del 2020, y hasta el momento continúa con la relación contractual con la firma italiana.
A principios de esta semana se les informó por parte de la empresa la intensión de compra que tiene la empresa brasileña por adquirir las plantas de Teksid, pero que se encuentran en proceso.
Señaló que mantienen una estrecha comunicación con la empresa para conocer el avance de las negociaciones, y una vez que se concrete se dará a conocer a los trabajadores sobre este cambio.
Mario Dante Galindo Montemayor, informó que es un proceso que durará varios meses, ya que los representantes de Tupy deberán evaluar las condiciones en las que se encuentran las plantas y con base a ello concretar la venta.
Por el momento se emitió un comunicado al interior de la empresa, pero al momento de que se dé la compra venta se estará informando a cada uno de los trabajadores sindicalizados la situación.
Dijo que hasta el momento mantienen la relación contractual con Teksid Hierro de México que sigue siendo el patrón, y en caso de que se realice el movimiento se acogerán a la Ley Federal del Trabajo, en donde la nueva empresa adquiere todos los compromisos dentro de los que está mantener la relación con los trabajadores.
Y es que indicó que por ley, la nueva empresa debe mantener por lo menos dos años la plantilla laboral, tanto personal administrativo como operativo, pasado este periodo se pueden hacer los movimientos que se consideren.
Sin embargo dejó en claro que se protegerán los derechos de los trabajadores, ya que se tiene que respetar tanto la antigüedad, sueldos y prestaciones, con los que se cuentan, y dijo que eso no está a discusión.
“Ni siquiera está a discusión la liquidación de los trabajadores, eso no lo manejan las leyes mexicanas, no está en la negociación, la empresa que compra está obligada a comprar las obligaciones que tiene Teksid Hierro de México con sus trabajadores”, comentó.