Sismo en Coahuila no es motivo de alarma

Por: Gerardo Martínez

El Director de Protección Civil en Monclova señaló que siempre se ha registrado sismos en Coahuila, pero anteriormente no se contaba con instrumentos que los detectaran como ahora, por lo que no es un hecho anormal el que se presenten estos fenómenos en la entidad en las últimas semanas.

El pasado 20 de septiembre se registró un sismo de 4.1 grados de intensidad a 86 kilómetros del municipio de San Pedro, y el pasado domingo ocho de octubre se registró un nuevo sismo en el municipio de Matamoros de intensidad 4.2 grados.

Este hecho sin duda causa temor entre la población por los hechos registrados en el último mes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, donde se registraron pérdidas importantes por estos hechos.

Otro de los hechos que genera incertidumbre entre la población es el hecho de que ahora se registren este tipo de fenómenos, cuando Coahuila era considerado un estado en el que no se presentaba este tipo de sucesos.

Carlos Herrera Pinales, director de Protección Civil indicó que el sismo que se registró en Matamoros se dio a cinco metros de profundidad, por lo que fue imperceptible incluso para la gente de este Municipio.

Señaló que los sismos siempre han existido en Coahuila, ya que son movimientos naturales de las placas que están en el subsuelo, aunque en el Estado son de manera imperceptible por las condiciones del terreno.

Mencionó que anteriormente no se reportaban debido a que no se contaba con el equipo para detectarlos, algo que ahora sí, además de que ahora la gente está más sensible por los hechos registrados.

Al cuestionar si continuarán registrándose sismos en la entidad, el director mencionó que los sismos son impredecibles, por lo que no se puede tener un pronóstico de cuando se vayan a dar, en donde y la intensidad, sin embargo dijo que no es un motivo para que la población se alarme.

Salir de la versión móvil