Por: Gerardo Martínez
Trabajadores de Altos Hornos de México piden a las autoridades federales no ceder ante la presión de Estados Unidos en el tema del acero, ya que esto pondría en riesgo miles de fuentes de empleo, además señalan la necesidad de fortalecer la industria al interior, para generar mayor inversión.
El pasado fin de semana se dio a conocer el interés que tiene el gobierno norteamericano de condicionar la firma del tratado comercial T-MEC, al mercado del acero y que el 70 por ciento del acero que se utiliza en México provenga de Estados Unidos.
Haziel Valdés Orozco, Vocero de la Sección 288.
Ante esta situación Haziel Valdés Orozco, Vocero de la Sección 288 reconoció la postura de los funcionarios federales, al señalar que este punto no se encuentra a discusión, porque representaría un impacto negativo al país.
Desde hace meses se espera la firma de este tratado, sin embargo se ha puesto una serie de trabas para lograrlo, por cuestiones políticas del vecino país del norte, pero se podría concretar antes de que finalice el año.
Haziel Valdés pidió a las autoridades que no cedan a las presiones de Estados Unidos, ya que existen cientos de miles de personas que dependen de esta industria y que estaría en riesgo su fuente de empleo.
Señaló que la industria siderúrgica es una de las más importantes a nivel nacional, que a pesar de las dificultades que se tuvieron durante este 2019, se mantiene firme y genera un buen número de empleos y recursos federales.
Sin embargo, indicó que así como se analiza el mercado internacional, también se tiene que fortalecer la industria a nivel nacional, y se tienen que dar cambios permanentes como es el tema de los aranceles, que permita que esta industria crezca en México y junto con ello que crezca la mano de obra y fuentes de empleo.