Por: Gerardo Martínez
El Gobierno Mexicano debe regular el paso de migrantes de centro américa y evitar que se ponga en riesgo la relación comercial que se tiene con Estados Unidos, como amenaza el Presidente Donald Trump.
Tras el mensaje que dio el Presidente Trump, de aplicar el 5 por ciento de aranceles a los productos que provienen de México si no se regula el paso de los migrantes por el país y que este se podría incrementar, el Vocero del Sindicato Nacional Democrático señaló que no se puede poner en riesgo la relación comercial.
Recientemente el gobierno norteamericano excluyó a México y Canadá de la medida 232 y eliminó los aranceles del 25 por ciento que se aplicó durante casi un año a los productos del acero y el aluminio.
Gerardo Flores Escobedo, dijo que la medida arancelaria genera un conflicto comercial y un daño a los sectores productivos, por lo que los gobiernos deben evitar en este tipo de enfrentamientos.
Mencionó que el Gobierno Mexicano debe establecer una estrategia migratoria y detener el paso libre que migrantes al país, sino más bien identificar cuantas personas ingresan y en qué condiciones.
Dijo que esto no sólo genera un problema en la relación que se tiene con Estados Unidos, sino que también genera un problema en el país, esto debido a que parte de los migrantes se quedan en la entidad.
Esto se vio con las caravanas migrantes que pasaron hace algunos meses y que mantiene a un gran número de ellos en Piedras Negras, ocasionando un problema para el Gobierno Estatal y municipal.
“Si es necesario dar amnistía de tiene que tener un plan para definir la gente que pueda entra al año, pero no dejar abierta la puerta, de forma que no se pueda controlar el flujo de indocumentados”.