Solo sí se vende ayudaré a AHMSA

"No podemos rescatarla, porque no podemos usar el dinero del pueblo para estar rescatando estas empresas de corruptos ".

Por: Roberto Ulíbarri

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que si bien su gobierno no puede rescatar a Altos Hornos de México, ofreció nuevamente reestructurar la deuda de más de 3 mil millones de pesos que tiene la acerera con las dependencias federales; asimismo AMLO pidió a los dueños actuales que dejen de poner obstáculos para que lleguen nuevos inversionistas.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa Mañanera de este viernes 9 de junio sobre si atendería al presidente municipal de Monclova, Mario Dávila, quien quiere presentarle la grave situación en la que se encuentran miles de familias que dependen de Altos Hornos de México, ante la crisis financiera que atraviesa la empresa, López Obrador, planteó su postura:

"Estamos conscientes de que dependen muchos trabajadores de esa empresa y no queremos que cierre en definitiva", sin embargo, señaló que el señor (Alonso Ancira Elizondo) o los directivos "a pesar de que habían llevado a la empresa a la quiebra, no querían soltarla".

López Obrador recordó que las deudas que tiene Altos Hornos de México con el SAT, con Pemex, con Comisión Federal de Electricidad, así como con varias dependencias federales, suman en conjunto entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, razón por la cual le presentó la siguiente propuesta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O:

"No podemos nosotros rescatarla, porque no podemos usar el dinero del pueblo para estar rescatando estas empresas de corruptos, pero si hay que pensar en los trabajadores. Entonces si se encuentran empresas, inversionistas serios y responsables... podemos nosotros ayudar, reestructurando esa deuda que tiene la empresa con el Gobierno, con Infonavit, con el Seguro, con el SAT, con Pemex y con la CFE podemos reestructurar a plazos", propuso el presidente.

Sin embargo, dejó en claro que para que su gobierno autorice esta reestructuración de la deuda es indispensable que Altos Hornos tenga nuevos dueños:

"Pero tiene que ser una nueva empresa, con nuevos inversionistas, con gente responsable y los nuevos inversionistas tienen que invertir, aportar dinero fresco, porque si no, no se levanta, esta caída por completo la empresa. Esa es la instrucción que tiene el secretario de Hacienda" reiteró el presidente.

López Obrador, también dio a conocer que varios grupos empresariales han mostrado su interés por comprar Altos Hornos: "Ya hay algunas propuestas de gente seria, inversionistas".

Finalmente, pidió a los actuales dueños de Altos Hornos, a los que acuso de no querer soltar la empresa, que por el bien de Monclova y de sus familias dejen de obstaculizar la llegada de nuevos inversionistas:

"Ojalá y los quebraron la empresa, en un acto de responsabilidad, que siempre se les va a agradecer, en vez de estar poniendo obstáculos, ayuden", puntualizó .

Salir de la versión móvil