Sufre frontera noreste por ataques del crimen organizado contra policías

Las zonas norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han sido recientemente blanco de ataques del crimen organizado, causando muertos y heridos.

Por: Azeneth García

Monterrey.-  En las últimas semanas se han intensificado los ataques de la delincuencia organizada en contra de policías, militares y mandos policíacos en la zona norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades, dichos ataques son un intento por desestabilizar la zona. Tan solo en la última semana, policías de Nuevo León han sido blanco de tres ataques, mientras que en Coahuila y Tamaulipas también se han registrados eventos similares. Se tratan de balaceras, persecuciones y ataques directos a instalaciones de Fuerza Civil en municipios como Anáhuac y Agualeguas, en territorio neoleonés, cuyas agresiones incluso han sido video grabada por civiles y circuladas en redes sociales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, apunta a que las agresiones son el resultado de un conflicto protagonizado por un cartel de la droga en territorio de Coahuila, pero vinculado a la disputa de otros grupos en Tamaulipas.

"Estamos buscando a los responsables, sabemos que en este momento hay un enfrentamiento muy cruento en Coahuila, de las fuerzas estatales con el crimen organizado, se trata del mismo grupo delictivo", dijo el funcionario estatal.

Entre los hechos registrados en Tamaulipas, destaca el ocurrido el pasado 3 de julio, cuando fue baleada la camioneta blindad en que viajaba el secretario general de Gobierno de dicha entidad, Héctor Villegas, en San Fernando. Mientras tanto, en Nuevo León, en la última semana elementos de Fuerza Civil asignados a puntos de la zona norte de Nuevo León, sufrieron dos ataques.

El miércoles 26 de julio, un grupo armado atacó las instalaciones de Fuerza Civil en el Puente Internacional Colombia, en Anáhuac. Mientras, a un kilómetro de distancia, en Coahuila, elementos de Grupos de Fuerzas Especiales fueron atacados por un comando, dejando como saldo dos lesionados.

El otro ataque ocurrió el domingo 23, el Cuartel de la Guardia Nacional, en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras en el Puente Internacional Colombia-Laredo del municipio de Anáhuac. Y El 8 de julio dos hombres en Villaldama fueron calcinados dentro de un vehículo, uno de ellos era un jefe policíaco municipal.

Salir de la versión móvil