De repartir Altos Hornos de México 451 millones de pesos en utilidades en mayo 2022, ahora no puede pagar el salario de sus trabajadores
Por: Roberto Ulíbarri
MONCLOVA, COAHUILA. – Como consecuencia de la terrible crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México que tiene detenida la producción de acero, la empresa pasó en doce meses: de pagar 451.8 millones de pesos como reparto de utilidades en mayo del año pasado a deberles de entre uno y dos meses de sueldo a sus trabajadores.
El 8 de abril del 2022, Comunicación Social de Altos Hornos de México, informaba que gracias a las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal 2021, la empresa acerera estaría distribuyendo durante el mes de mayo entre sus trabajadores un total de 451 millones 871 mil pesos.
A un año de distancia, hoy miércoles 18 de mayo de 2023, los trabajadores sindicalizados y empleados de confianza de AHMSA, no tienen esperanzas de recibir dinero por concepto del pago de utilidades, toda vez que por lo pronto están más preocupados porque les deposite AHMSA sus salarios vencidos.
¿Cuánto salarios le debe AHMSA a sus trabajadores?
Fuentes oficiales del Sindicato Nacional Democrático, conformaron a Periódico La Voz que, para este jueves 18 de mayo, los trabajadores sindicalizados cumplirán 5 semanas sin recibir sueldo y otras tantas de vales de despensa.
En el caso de los empleados de confianza, (no afiliados al sindicato), les adeudan entre tres y cinco pagos quincenales, es decir, a un grupo de trabajadores desde hace mes y medio no les han depositado su sueldo, mientras que a otros ya pasan de los dos meses y medio sin salario.
Pocas esperanzas de pago
Con el adeudo pendiente de los sueldos y del pago parcial o total del dinero ahorrado durante el 2022, los obreros y empleados de Altos Hornos de México, no esperan que la empresa pague utilidades, luego que desde el 30 de enero del presente año, un juzgado local emitió la sentencia del proceso legal de quiebra de Altos Hornos.
¿Cuándo es la fecha límite para pagar utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México, mismo que esta instaurado en la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo y de acuerdo a esta ley el pago para este 2023, tiene que cubrirse para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo.