Son cientos los obreros que salieron de la empresa antes de que pararan producción.
Por: Gerardo Martínez
Entre mil y mil 500 millones de pesos adeuda Altos Hornos de México a ex trabajadores que causaron baja desde el 2021 a la fecha, quienes piden que se les dé prioridad una vez que la empresa reinicie su producción.
El día de ayer se reunió el grupo de ex obreros que acudieron a la gira del Presidente de la República en la región Carbonífera, para informar a cerca de los resultados que tuvieron con el acercamiento del mandatario.
Julián Torres Ávalos informó que dentro de este encuentro se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se intervenga en el caso de los ex trabajadores de AHMSA a los que se les adeuda su finiquito.
Son cerca de mil ex obreros que están en espera de que se cubra su terminación, quienes causaron baja desde mayo del 2021, están por cumplirse tres años en espera de que se les cubra su pago.
Comentaron que se siguen sumando obreros a la lista de los ex trabajadores, con lo que aumenta la carga de la empresa.
Mencionó que en promedio a cada uno de los trabajadores se les debe entre un millón y millón y medio de pesos, dependiendo del sueldo y categoría de cada uno, y es resultado de su vida de trabajo.
Se ha establecido que los trabajadores son prioridad en el pago de la empresa, dentro del proceso del Concurso Mercantil por encima de los acreedores, por lo que van primeros en la lista, sin embargo, los ex obreros piden que se les de prioridad y que una vez que retome la producción la empresa se cubran los pagos.
“Lo que si dijimos y recalcamos, es que cuando la empresa empiece a trabajar con poco capital, con pocos departamentos, que queremos que se nos tome en cuenta cuando haya recursos para que se nos paguen los finiquitos”.
Hicieron un llamado para que se sumen el resto de los ex trabajadores de AHMSA tanto sindicalizados como de confianza y acudan el próximo miércoles a la reunión que habrá a las 9 de la mañana en la plaza principal.