Desde las dos plantas, los estacionamientos de la Prolongación Juárez en La Loma, los recintos sindicales de la 147 y 288, así como las capillas funerarias y varios terrenos en diferentes colonias y ejidos.
Por: Diana Ortiz
En Monclova Altos Hornos de México tiene decenas de terrenos y propiedades, de los cuales, se tiene la esperanza de que al irse a la quiebra se pongan en venta para recuperar recursos y pagar sueldos y deudas.
Además de los vehículos, Ahmsa cuenta con una gran cantidad de predios con o sin construcción que tienen mucho valor.
Por supuesto, las decenas de hectáreas que abarcan las dos acereras, de planta 1 y 2, todas las propiedades con las que cuenta a lo largo de la Prolongación Juárez desde la calle Juárez hasta el Bulevar Pape, abarcando parte de la Colonia La Loma.
En estos predios se ubican los estacionamientos, el que está dentro de Planta Uno y otros dos predios más que se usaban también como estacionamiento.
Además, del edificio GAN, un gran lote baldío, y el área en donde se ubica la placita pública que tiene el monumento del Ave Fénix, y el predio donde se ubica el Centro de Capacitación de Ahmsa.
Todas las instalaciones del Parque Ahmsa ubicado sobre la Avenida Industrial y que abarca varias hectáreas, es parte de los activos de la empresa.
También Ahmsa es propietario de los predios donde se ubican las secciones 147 y 288 en la zona centro de la ciudad; así como de los terrenos donde se ubican ambas funerarias sindicales.
Por la calle Ildefonso Fuentes está el edificio abandonado que antiguamente era la Central Obrera, un centro comercial donde los obreros y sus familias acudían a surtir su despensa.
Asimismo, trascendió que existen más propiedades, en la Carretera 57 cuentan con una propiedad de 33 hectáreas, camino al conejo en San Antonio El Potrero hay otro terreno a nombre de Altos Hornos de México.
Sin duda alguna la propiedad que habitaba Alonso Ancira Elizondo por la Avenida Suzanne Lou Pape que la gente conoce como el Ancón del Río, está registrada a nombre de la empresa.
Hay propiedades en la Avenida Lázaro Cárdenas a la altura del mall y CFE, en ésta área son predios baldíos, también hay otros similares sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas y más allá del Monumento a Lázaro Cárdenas en la Colonia Petrolera.
También se habla que un colegio de la Colonia Petrolera fue construido también en predios de Altos Hornos que abarca poco más de 31 hectáreas.
Hay también varios predios de la Colonia Industrial y la Avenida Industrial al poniente de Monclova, otros más en las colonias Obrera Sur y Obrera Norte. Asimismo en La Barrera, Santa Mónica, Campestre, Guadalupe, Ramos Arizpe, entre otras.
Se mencionan también, predios ejidales como el de San Antonio el Potrero, pero hay también más de tres en Labradores Blancos y Estancias de San Juan Bautista.
Y sin olvidar el terreno en la carretera 57 en la colonia Obrera Sur, que ocupa el Club Búfalos al tener en comodato la propiedad.
Tan solo en las propiedades que se han mencionado, hay cuando menos unas 50 propiedades, pero se estima que puede haber muchas más tanto en Monclova como en la región centro.