Suspenden quimioterapia a cuatro niños

Por: Azucena Tenorio

Cuatro de catorce niños han dejado de recibir quimioterapias por falta de medicamentos en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los padres de familia tienen que comprar las dosis desde mil 750 a 40 mil pesos, dio a conocer la fundación Sofía Sipi.

La directora Martha Feliz indicó, la fundación ha hecho actividades para reunir dinero en favor de los niños con diversos tipos de cáncer y aunque el IMSS a nivel nacional informó que se reanudaron las quimioterapias, cuatro padres de familia comentaron que sus hijos no han recibido el tratamiento.

“Nos han platicado que no hay algunos medicamentos, han pedido ayuda y se los hemos comprado, no tienen tampoco bolsas de diálisis para cáncer de riñón, el último caso fue el de un niño de 2 años que necesitaba Lasparaginasa, una sola dosis cuesta mil 750 pesos, otro niño de 4 años León André requería un medicamento con un costo de 35 mil pesos”, dijo.

Desconoce cómo le hicieron los papás de León ya que la fundación le pudo aportar una parte del dinero, señaló, es algo constante que no haya medicamento o incluso anestesias. La mayoría de los niños se atiende en el IMSS y los demás en el Hospital del Niño o en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.

Martha Feliz explicó, a veces los papás no les dicen porque los medicamento cuesta muy caro, hay unos que van desde los 12 mil pesos, hasta los 35 mil o 45 mil pesos, hay otros que cuesta 3 mil 800 pesos con dos dosis. Recordó el caso de una niña de San Buenaventura que falleció por cáncer en el riñón, sufrió mucho por falta de bolsas rojas para diálisis.

“Trabajamos por medio de donativos mediante actividades, en el bazar navideño nos dieron 5 mil pesos más lo que las personas donaron, pero por la situación que está pasando Altos Hornos no nos fue muy bien el 2019”.

Para este mes de marzo, planean una plática de nutrición con donativo voluntario y se encuentran montando un local para darles a los niños las terapias de nutrición, donde enseñan como relajar al niño y psicoterapias.

Salir de la versión móvil