Por: Staff / La Voz
Creada en febrero de 2016 por la monclovense María Fernanda Loya García, “Taká” es una plataforma para la difusión de la artesanía mexicana.
“-Es increíble como en algunas regiones de México, los indígenas no conocen los servicios básicos de salud-“, contestó María Fernanda Loya García, al preguntarle sobre cómo nació “Taká”, una plataforma para la difusión de la artesanía en Latinoamérica, en especial de México.
Con tan solo 27 años, la emprendedora monclovense ha conocido diferentes colectivos indígenas en México, donde el Español, es algo más entre la lista de lo desconocido. “Cuando vamos a las diferentes regiones nuestro primer contacto es algún líder que hable español, lo siguiente es acompañarlo y conocer las condiciones en las que viven, así como la artesanía que realizan en su región”.
“EL CORAZÓN DE TODOS”
“Taká” quiere decir Corazón de todos en Mixteco, pero para la monclovense existe una connotación igual de especial. “Para mi Taká es un sueño que a la vez es aprendizaje y una alternativa para mejorar las cosas en México.
“La esencia de Taká es que todos los productos que ofrecemos están totalmente hechos por manos de artesanos de pueblos originarios de alguna región”.
TAKÁ LATE EN TODO EL MUNDO
“El proyecto nació en diferentes etapas y ciudades, entre Monclova, Monterrey, Londres, Barcelona, la Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas. La idea surgió entre mi socia y yo a raíz de que nos encanta la cultura mexicana, y que queremos difundir el trabajo de artesanos de toda América Latina, principalmente de México”.
PRIMEROS LATIDOS
“En casa siempre se valoró la cultura índigena lo que marcó que en algún momento de mi vida profesional me dedicara a trabajar con Organizaciones Civiles y gobierno de todas partes del país y el extranjero, ahí puedo valorar más y conocer sus condiciones de vida y supe que tenía que hacer algo por ellos.
También nos dimos cuenta de que las artesanías latinoamericanas son muy atractivas, pero el comercio es por lo general informal y no se le da el valor que se debería a las horas de trabajo que invierte el artesano. Después preguntamos a varias personas si les interesaría saber más sobre los artesanos de pueblos originarios del continente y contactamos a amigos nuestros de estás comunidades comentándoles la idea y preguntándoles si querían participar, de ahí se ha ido conformando y transformándose”.
PROPOSITO DE TAKÁ
“Tiene varios, pero el principal es difundir el arte de nuestras comunidades índigenas y poder crear algún tipo de lazo entre nosotros y estas comunidades que están llenas de historia y magia pero también de necesidades”.
De manera comercial, Taká ofrece productos de gran calidad hechos a mano, dejando atrás la visión de ser una marca ambiciosa, sino una marca social con el propósito de apoyar a los artesanos de origen indígena.
La misión de este proyecto de intercambio culturales que los artesanos puedan vender sus productos en todo el mundo para así mejorar su calidad de vida de una forma colectiva, otorgando al consumidor una experiencia nueva e irrepetible.
“Los clientes reciben el producto con otras experiencias, se conectan con un mundo que no conocían. Le ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra en la que adquieren una pieza única e irrepetible que tiene la garantía de ser auténticamente hecho por artesanos que están recibiendo una remuneración justa por su trabajo”.
TAKÁ EN EL MUNDO
“Creo que proyectos como Taká rescatan nuestras raíces y son una alternativa a las problemáticas de nuestro país como la marginación en la que viven nuestras comunidades índigenas. A nivel internacional difunde el gran trabajo que hacen los artesanos de América Latina, que sin duda es de gran calidad”.
TAKÁ Y MONCLOVA
“En los últimos meses presenté una propuesta a gente de Monclova y han mostrado gran interés, sin embargo hace falta que la gente de aquí conozca más sobre los productos y su calidad, ya que está acostumbrada a comprar otro tipo de bolsas, ropa, joyería. Pese a nuestra cultura las primeras clientas de Taká son de Monclova y agradezco el apoyo”.
“EL PROBLEMA SIEMPRE
ES EL PRECIO”
“El problema para este tipo de proyectos, siempre es el precio. Esperamos pagar muy poco por la artesanía pero en cambio gastamos por mercadotecnia miles de pesos en adquirir productos que se producen en masa pero llevan una marca, hace falta conciencia en adquirir productos que tengan un mayor impacto social y ecológico. Algo positivo es que con el tiempo he visto que sí se va valorando más y más, esperamos que esta tendencia siga.
ARTESANOS MEXICANOS
“Son valorados y hay herramientas pero no lo suficiente. Hace falta sobre todo más apoyo de la comunidad no índigena del país, o sea nosotros. Se debe comprar más de sus productos o bien acercarnos más a ellos y dar un granito de arena porque la verdad, las comunidades de los artesanos como ya mencioné muchas veces, están llenas de necesidades”.
MENSAJE DE TAKÁ
“El trabajo de los artesanos mexicanos y latinoamericanos es increíble, maravilloso, lleno de tradiciones e historia y la mejor parte es que es de todos, hay que cuidarlo”.
ARTESANOS MONCLOVENSES
“Que se inspiren, que sueñen en grande, que se junten con otros soñadores y sobre todo paciencia, es algo que la creación de Taká me ha dejado.No es fácil empezar y se fracasa en la marcha, pero todo a su tiempo”.
AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
“Que abran las puertas a los jóvenes, que no le tengan miedo a lo nuevo, creo que es un tiempo de mucho cambio e innovación porque somos una generación muy creativa y si nos escuchan y trabajamos en equipo, todos ganamos”.