En el caso de AHMSA se espera que el tiempo sea menor, debido a al interés que existe por parte de diferentes empresarios en adquirirla.
Por: Gerardo Martínez
Hasta 6 años podría tardar concluir el proceso de quiebra de una empresa, sin embargo en el caso de AHMSA se espera que sea menor el tiempo, por el interés que existe de algunos inversionistas en adquirirla.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, Humberto Prado Montemayor informó que de acuerdo a pláticas sostenidas con el actual Conciliador del Concurso Mercantil, Víctor Manuel Aguilera, se indicó que por lo regular los procesos de quiebra son tardados.
Son procesos que pueden tardar años para poder realizar la venta o remate de bienes, y que incluso hay casos en los que han tardado hasta 6 años.
Esto significa que a pesar de la declaratoria de quiebra, no implica que se vaya a concretar la venta de la empresa para el pago a trabajadores y acreedores de manera inmediata, sino que se tiene que llevar un proceso.
Comentó que en el caso de AHMSA se espera que el tiempo sea menor, debido a al interés que existe por parte de diferentes empresarios en adquirirla, por lo que se puede iniciar en poco tiempo la venta de la acerera como un todo o en partes.
Lo que puede retrasar el proceso, es el llegar a un acuerdo en cuanto al valor de los bienes, por lo que primero se tiene que realizar el avaluó de la empresa y sus equipos.
El representante de los constructores indicó que el retraso de la quiebra sirvió para que los empresarios pudieran evaluar la opción de adquirir la empresa y que únicamente esperaban el dictamen por parte de la Juez para presentar su oferta.
"Yo pienso que en este caso no tardará tanto, porque hubo tiempo suficiente como para que los compradores y todos tengan expectativa, ahorita están ahí agazapados esperando que se dé la quiera y decir, "ahí voy"", indicó.