Podría afectar el tratado de libre comercio.
Por: Gerardo Martínez
Empresas de la región Centro "tiemblan" ante el panorama que existe en el proceso electoral de Estados Unidos, en donde el posible triunfo de Donald Trump podría afectar el tratado de libre comercio.
Mario Dante Galindo Montemayor, representante de la CTM Frontera, señaló que existe una gran incertidumbre en las empresas de la región por el proceso electoral que se vive en el vecino país del norte y que se intensifica ante la renuncia de Joe Biden a la candidatura por la presidencia.
La renuncia del pasado fin de semana del Presidente de los Estados Unidos que buscaba la reelección pone un panorama complicado, ante un posible triunfo de Donald Trump, quien siempre ha manifestado su rechazo al acuerdo comercial con México.
Donald Trump ha hecho una serie de declaraciones en las que señala que el acuerdo que se firmó es perjudicial para Estados Unidos y "ventajoso" para México, por lo que busca que las empresas se queden en Estados Unidos y generen ahí las fuentes de empleo.
Esta postura hace que los empresarios se mantengan con reservas ante las inversiones que se darán en los próximos meses, quienes esperan el resultado de las elecciones y conocer la política económica que se manejará.
"No te imaginas ahorita el número de empresas que están temblando por la forma en que ven el tratado de libre comercio y el riesgo que de la noche a la mañana nos pueda tumbar una gran cantidad de productos de exportación".
Señaló que no sólo están en riesgo las empresas de Coahuila, sino del norte y centro del país y con esto millones de fuentes de empleo.
"De aquí en adelante pura incertidumbre, esperemos no nos golpee en bajar la producción, con atacar México, poner fronteras, poner muros, va a querer modificar el tratado echarnos la culpa a México, estamos siendo el sparring de Donald Trump y lo peor de todo es que les da resultado, esperemos se define pronto y que sigamos trabajando", indicó.