Termina riesgo de reajuste en Ahmsa

Por: Gerardo Martínez

La renovación del 15 por ciento de los aranceles al acero extranjero da la tranquilidad a los trabajadores y despeja el fantasma del desempleo que se generó en Altos Hornos de México durante el mes de febrero y esperan continúen las inversiones, mientras que representantes de los trabajadores piden que se analice la situación de fondo y tomen medidas que pongan en igualdad de competencia con Estados Unidos.

Sin duda el anunció que dio el día de ayer el Subsecretario de la Industria y Comercio sobre la aplicación de aranceles por un periodo de 6 meses, dio un respiro al sector del acero, que en las últimas semanas pidió que se tomarán medidas para proteger a la industria del acero en el país.

Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático reconoció el interés del Gobierno Federal por proteger la economía nacional, apoyar a la industria y sobre todo a los trabajadores.

Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático.

Así mismo agradeció a todas las personas que alzaron la voz para pedir que se aplicara una salvaguarda, como Senadores, Diputados Federales, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como empresarios y representantes de trabajadores que dependen principalmente de esta industria.

Mencionó que todos los llamados que se hicieron, reuniones, y manifestación lograron que se tomara una medida en cuanto a la competencia desleal.

En el tema del acero se aplicará una protección de 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias incluyendo planchón, lámina rolada en frío y en caliente, pero únicamente se aplicará a países con los que no se tiene acuerdo comercial, por lo que Estados Unidos quedará exento de este impuesto.

Flores Escobedo señaló que como medida de protección está bien, sin embargo pidió que se evalúe la situación a fondo y se aplique un 25 por ciento a productos incluyendo el gobierno norteamericano, a fin de estar en igualdad de condiciones y confía que en estos 6 meses se hará un análisis de la situación.

En cuanto a la preocupación por parte de los trabajadores, dijo que con este anunció surge la tranquilidad entre la base obrera y esperan que continúe el proyecto de inversión por parte de Altos Hornos.

Señaló que esta problemática dejó al descubierto una vez más que a Napoleón Gómez Urrutia no le interesan los trabajadores, ya que mientras los diferentes sectores se manifestaron a favor de la industria del acero, el Senador por Morena, Presidente y Secretario General del Sindicato Minero no intervino, dejando en el abandono a los trabajadores que dependen de esta industria y que estaban en riesgo.

Salir de la versión móvil