El relleno sanitario comenzó a operar en 1995.
Por: carolina salomon
De acuerdo con el anterior Patronato Pro Limpieza de AHMSA, el relleno sanitario comenzó a operar en 1995, algunos años después de que Alonso Ancira, tomará el cargo de presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México.
En la actualidad, hay acumulados alrededor de 2 millones de toneladas de basura en un terreno que abarca 500 metros por 1000 metros, lo que equivale a una superficie total de 500,000 metros cuadrados.
La vida útil del relleno es en base a las celdas, se proyectó desde su inicio para 16 celdas, de las cuales le quedan solo 4 celdas y la vida estimada de cada celda es de 2 años, recibiendo 166,000 toneladas de basura por cada una, es decir, le quedan aproximadamente 8 años de vida útil.
El costo por tonelada
Frontera 62 pesos
Monclova 96 pesos
Castaños, Nadadores y San Buenaventura 80 pesos por tonelada
Comparado con otras ciudades de Coahuila el costo por tonelada era mucho menor en municipios de la región, y es que en Torreón se cobran 750 pesos por tonelada mientras que Piedras Negras 750 pesos.
Equipo que se requiere para un buen funcionamiento
1 tractor de oruga
Para compactar distribución de basura y tierra y aflojar tierra para acarreo
1 cargador
Para la carga de la tierra a los camiones
5 camiones de acarreo
1 excavadora
1 pipa con bomba para sofocar conatos
En el relleno sanitario se tiran diariamente 400 toneladas de basura que se recolectan de 5 municipios.
50% Monclova con 200 Toneladas
25% Frontera con 100 Toneladas
5% Castaños con 20 Toneladas
2.5% San Buena con 10 Toneladas
1.25 Nadadores con 5 Toneladas
16.25 Particulares 65 Toneladas
Para sellar esas 400 toneladas de basura se requieren 300 toneladas de tierra
En el relleno sanitario se confinan los residuos de manejo especial y sólidos urbanos de 5 municipios, entre los residuos existen los recipientes que contuvieron ácidos, lejías, bolsas, hule, incluso aceites comestibles, y algunos otros residuos más, que al quemarse desprenden Toxinas, incluso súper toxinas, las cuales son sumamente contaminantes al medio ambiente y lo peor daña la salud de las personas.
La forma más apropiada para combatir un incendio en un relleno sanitario es mediante el método de sofocación con tierra, de esta forma se elimina el oxígeno.
De 20 trabajadores que había en el relleno quedaron solo 5
Desde 1995 la administración y operación se manejaba mediante un patronato de AHMSA esta empresa ya no funciona desde hace aproximadamente 2 años, por lo que la aportación correspondiente ya no llega 50%.
De 20 trabajadores que anteriormente se tenía en el relleno sanitario solo quedaron 5, ahora que los alcaldes de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores tomaron el control del mismo se han comprometido a mejorar su funcionamiento, así como adquirir equipos y herramientas, así como aumentar el personal.