Por: Gerardo Martínez
La empresa Greenbrier-GIMSA antes Gunderson se encuentra operando a un 70 por ciento de su capacidad, ante la disminución en el número de pedidos de carros de ferrocarril, por lo que se buscan nuevos mercados para diversificar la economía y mantener así las fuentes de empleo.
Lo anterior lo señaló el Asesor Laboral Eduardo Rivera, quien indicó que las condiciones que se han presentado en 2020 se ven reflejadas en una disminución de su producción, al reducir los pedidos que se tienen por parte de los clientes.
Señaló que la cuestión del mercado, aunado a la pandemia han ocasionado que se tengan menos pedidos de carros de ferrocarril, lo que obligado a la empresa a realizar recorte de personal en lo que va del año.
Durante el 2020 la plantilla laboral disminuyó de 6 mil o 7 mil a 5 mil, en todo el Grupo Industrial Monclova, que ha buscado estrategias para afectar lo menos posible al personal y señaló que para el cierre del año ya no se tienen contemplados más reajustes.
Eduardo Rivera, Asesor Laboral de Grupo GIMSA.
“En algunas ocasiones (el recorte) se hace por necesidad, por baja producción y tenemos que hacerlo, pero en la medida de lo posible tratamos de conservar las fuentes de empleo porque es gente muy capaz, muy preparada, gente que no queremos perder y preferimos en determinado momento un paro técnico”.
Eduardo Rivera señaló que tienen la esperanza que para el 2021 se tenga recuperación en el mercado, sin embargo dijo que “la moneda todavía está en el aire”, ya que dependen de las necesidades de los clientes.
Mencionó que por su parte los responsables de Comercialización, así como el Presidente del Consejo Administrativo de GIMSA, Gerardo Benavides, buscan nuevas formas para sustituir el mercado, así como nuevos proyectos a nivel local con los que se generaran o conservarán las fuentes de empleo.