Por: Azucena Tenorio
La Jurisdicción Sanitaria 04 trabajará con cinco centros de salud el día de hoy, mientras que mañana permanecerán cerradas y solo se atenderán las emergencias en el Hospital Amparo Pape; de igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrirá Urgencias y Hospitalización el 1 de enero.
Ángel Cruz García, director del Hospital Amparo Pape, informó que desde el 20 de enero están abiertos los centros de salud con personal de guardia, solo el 1 de enero estará abierto urgencias y las personas pueden acudir si realmente se trata de una emergencia y no solo malestares regulares.
“Tendremos cinco centros de salud abiertos hoy martes”, dijo Ángel Cruz García.
“Para evitar quitarle tiempo a los pacientes que en realidad estén en peligro inminente, es necesario que vayan si son urgencias calificadas, para las gripes u otros malestares, acudir a los cinco centros de salud de la jurisdicción sanitaria: San Miguel, Praderas, Occidental, Guadalupe y Uneme metabólica”.
De igual forma, urgencias y hospitalización del Seguro Social, permanecerán abiertas este próximo miércoles 1 de enero con el objetivo de continuar el compromiso de atención médica ininterrumpida a la derechohabiencia.
Previamente se establecieron roles y guardias de personal, para atender las situaciones de emergencia y a los pacientes que por su condición de salud deban permanecer en las unidades.
Conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el 1 de enero forma parte de las fechas que se consideran inhábiles, por lo cual el servicio de consulta externa, especialidades, oficinas administrativas, centros de seguridad social, guarderías, tiendas, subdelegaciones y oficinas delegacionales, suspenderán labores.
Se exhortó a la población a hacer uso adecuado del servicio de urgencias y a considerar que, en términos médicos, una emergencia es aquel padecimiento o accidente que pone en peligro la vida de la personal o la función de algún órgano.