Por: Lluvia Estrada
Aprovechando la rueda de prensa que ofreció el Subcomité Regional de Prevención y Salud de COVID-19, médicos y enfermeros se manifestaron a las afueras de Canacintra donde se celebró la reunión y exigieron al alcalde que los ayudará a exigir sus derechos con las autoridades del IMSS, ya que por la falta de prudencia se propagó el virus y ahorita están imparables los contagios.
El alcalde Alfredo Paredes se puso de su lado y les dijo que seguirá ayudándolos.
“Queremos que nos consideren para hacernos un examen y diagnosticarnos, muchos ya tenemos todos los síntomas, pero al ir con nuestros superiores nos dicen que es un resfriado común, aun y con todos los casos positivos de nuestros colegas, traigo fiebre muy alta, ayer fui al Amparo Pape para solicitar un examen y aparte de tratarme mal me la negaron”.
Alfredo Paredes, los escuchó pacientemente y coincidió con ellos, de que los directivos del instituto no activaron los protocolos de seguridad e higiene a tiempo, “como municipio antes de que declararan la fase dos, empezamos a cerrar negocios porque auguramos este panorama, no es posible que sus superiores no si estaban viendo los casos”.
Los médicos y enfermeros presentes, le aplaudieron al alcalde por las acciones y gestiones que ha emprendido para poder brindarles a ellos sin ser su obligación, los kit de seguridad que desde hace semanas les urgen.
Tanto las autoridades de salud como las municipales, se comprometieron a que les harán una prueba a todos, aunque no tengan síntomas.
“Hay pacientes en el tercer piso con “neumonías atípicas” como se están manejando ahora, les imploramos a nuestros superiores que les hagan la prueba y nadie nos hace caso, los familiares están con ellos utilizan el mismo elevador que cientos de miles de personal a la semana, los mismo baños que nosotros, no tienen idea del contagio que existe y que se dará a conocer poco a poco siempre y cuando se hagan las pruebas que se debe”.
Tanto las autoridades de salud como las municipales, se comprometieron a que les harán una prueba a todos, aunque no tengan síntomas, la intención es saber si son positivos para aislarlos los 14 días que es cuando es el periodo de infección, aseguró que se tiene los reactivos necesarios para abarcar a todos.
Invitaron enfermeros a las autoridades que recorrieran el hospital junto con ellos para que se dieran cuenta de que actualmente solo dos médicos atienden todo urgencias y que hay muchos casos sospechosos que no los toman en cuenta.