‘Traje a la medida’ Reforma de Napo

Por: Gerardo Martínez

Napoleón Gómez Urrutia se hace un nuevo traje a la medida con la Reforma Laboral, en la que se mantienen ocultos aspectos que benefician al líder minero y su sindicato, como es la autoridad de los líderes sindicales para decidir cuándo estallar una huelga sin consultar a los trabajadores, así como dejaron fuera el sancionar penalmente a los líderes que extorsionen a las empresas.

El día de ayer se llevó a cabo la votación de la Reforma Laboral la cual fue aprobada en lo general con un total de 120 votos en el Senado de la República y que implica una serie de modificaciones a las leyes.

Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático señaló que están de acuerdo en la Reforma Laboral, en aspectos como el respeto de los trabajadores por decidir en qué sindicato quieren estar, la transparencia sindical y la elección de manera secreta, libre y democrática.

Sin embargo mencionó que hay aspectos que no se han dado a conocer y que pueden causar un conflicto sindical, y que a la única persona que están favoreciendo es al también Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Aspectos como el que se permita que haya 2 o más sindicatos en una empresa, así como el que los dirigentes sindicales puedan decidir cuándo iniciar una huelga o terminarla, aún sin contar con el apoyo de los trabajadores, además de que se excluyó de la reforma el castigar penalmente a los dirigentes que extorsionen a las empresas.

Flores Escobedo dijo que estos son algunos de los aspectos con los que están en desacuerdo y en los que ha incurrido el líder minero, quien ha sido señalado por extorsión en empresas, pidiendo 100 millones de dólares por terminar una huelga, además de que ha sido promotor de las huelgas a lo largo del país.

Señaló que la Reforma Laboral tal y como se plantea es un traje a la medida para el Senador, quien preside la Comisión del Trabajo y que a través de esta posición entrará a las empresas y generará desestabilización.

“Tal como lo hizo con los estatutos del Sindicato Minero, el Senador se hizo un traje a la medida con la Reforma Laboral, una reforma a modo, que le permite entrar a las empresas y extorsionarlas, lo que ha hecho durante muchos años, pero ahora con permiso, con esta nueva reforma” indicó.

En cuanto a realizar un paro nacional como mencionó Carlos Aceves del Olmo dirigente nacional de la CTM, ante la Reforma Laboral, señaló que es una situación que se tiene que analizar, para no afectar las fuentes de empleo, pero dijo que se tiene que actuar para evitar que se cometan abusos en contra de los trabajadores.

Salir de la versión móvil