Trajo mall empleo y desarrollo

Por: Mónica Meza

La construcción del paseo Monclova logró un crecimiento y desarrollo económico para cientos de trabajadores fueranos, locales, también para los vecinos del inmueble comercial, hoy queda inaugurado el coloso de Coahuila.

Este gran proyecto que vino a cambiar la imagen de la ciudad inició el 27 de agosto del 2017 cuando se colocó la primera piedra, una inversión que superó los 600 millones de pesos en una superficie de 193 mil metros cuadrados.

Guillermo Icazabalceta Ocampo fue el diseñador del proyecto que tuvo una contracción de 70 mil metros cuadrados, un estacionamiento y área de andadores de 114 mil metros cuadrados para un total de 2 mil 500 vehículos.

Más de 2 mil empleos generados en la construcción del mall.

El coloso de Coahuila incluye 12 salas de cine Cinépolis, 11 establecimientos gastronómicos con capacidad para 700 personas, además de una tienda autoservicio de 7 mil 500 metros cuadrados.

Liverpool, Cimaco, Merco, Coppel, Julio Cepeda, Gala, Del Sol, Little Ceasears, El Viejo Barbero, GOC, Mobo, GNC, pape Jeans, Beya, Flexy, koply, Red Berry, Destroyer, Arantza, iShop, Ópticas Lux, Renata, Maple Waffle House, Xing Fa, Boruca, KFC, Carl´s Jr, Yugorista, Trenecito Infantil, Citycell, TKI Accesorios, Elotes Gourmet, Spyral, Cellaris, Telcel, Kokoro, Botanier, Chevrolet, Coffe Tree, Carrusel, Helados Vaquero, NYS Collection, Elote Real, Scandal Joyería, Yougufrut, MAC, Case It, La Crepería, Haven, La Esmeralda, Bissú,, Centro Óptico, Profesional, Royals, Locura, Rio Grande, Aguilón, Mas Visión, Muzza, Erez, Monster Papas, Mui Natural, Naturalísimo, Hong Fa, La Tostada, el Metate, Italiano, El Fogón Y Danny´s.

Almuerzo, comida y cena buscaban los trabajadores.

Se generaron más de 2 mil empleos, como el de Erick Rosario Llanos que durante muchos meses trabajó en la construcción, es del Estado de Tlaxcala, pero el trabajo continuó, todavía falta una parte del mall. Señaló que fue una buena experiencia vivir en la ciudad, la gente lo acogió como en muy pocas partes del país, dijo que la gente de Monclova es muy compresible, eran horas de trabajo bajo las inclemencias del tiempo, pero valía la pena para recibir un buen salario y enviar dinero a su familia, la empresa les rentaba un lugar donde vivir.

Contratado provisionalmente en la limpieza, como José María García Franco quien mencionó que fue una buena oportunidad de empleo con la que pudo obtener un mayor ingreso.

María de los Ángeles Pineda Flores, encontró una fuente de empleo en la venta de comida para los trabajadores.

Mujeres también fueron empleadas los últimos días de la construcción del mall en el área de limpieza, obteniendo sueldos de hasta 350 pesos diarios, barriendo y recogiendo basura.

Como lo es el caso de Elsa Núñez, Fabiola Vásquez y María que son de diferentes partes de la región, eran más de 100 mujeres las que fueron contratadas y que el día de hoy concluye con esta labor pero buscarán integrarse dentro de las tiendas del mismo mall.

Pero también ciudadanos aprovecharon la afluencia de trabajadores para vender comida, instalaron puestos, incluso muchas viviendas se convirtieron en fonditas.

Tal es el caso de la Fondita como “La Cocina de Marisol”, una ciudadana llamada Marisol Villastrigo que incluso se vio en la necesidad de ampliar el lugar para darle de comer a más de 200 trabajadores, y empleo a más de 10 mujeres para la preparación de los alimentos.

Platillos económicos y variados, al día se acercaban decenas de trabajadores con quienes incluso hizo amistad, trabajadores fueranos que acudían a almorzar, comer y cenar. Cuando empezaron a ver que se construía la parte del Mall se instalaron más vecinos, ahora que la construcción concluye, seguirán ofreciendo los platillos a los empleados de las mismas tiendas aunque el consumo va a disminuir.

María de los Ángeles Pineda Flores, también se instaló en busca de un ingreso a su hogar, debido a que su esposo es discapacitado por lo que tenía que buscar una fuente de empleo, ofrece comida de todo tipo, hamburguesas, sopa, caldos, guisos entre otros platillos en el puesto que instaló cerca del mall y en donde le ofrecía comida a más de 40 empleados por día.

Los terrenos ubicados alrededor del lugar incrementaron en más de un 200% su valor catastral, pues la zona comercial es demandada por inversionistas y pequeños empresarios.

Salir de la versión móvil