Despiden a Leticia Aguilar Piña en medio de dolor, señalamientos de complicidad y división familiar.
Por: Carolina Salomón
Despiden a Leticia Aguilar Piña en medio de dolor, señalamientos de complicidad y división familiar; su hijo presuntamente habría ayudado a su padre a obtener información para ubicar a su madre y ayer los familiares solo le enviaron las siguientes palabras "que dios lo perdone".
Yesica, prima de la fallecida recordó que, en el Ministerio Público, Alejandro se mostró cabizbajo en todo momento. Según su hermana, él no quiso asistir al velorio por "temor".
"A qué le temes, si tu conciencia está tranquila, a qué le temes, que Dios lo perdone, porque no deja de ser su madre, pero vamos a ver si hay justicia", señaló.
La mujer de 58 años fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Cirilo de la Cruz, afuera del Banco del Bienestar en la Zona Centro de Monclova. El agresor, tras cometer el feminicidio, se quitó la vida con la misma arma.
El velorio se desarrolló bajo un ambiente de duelo, pero también de confrontación, luego de que familiares de Leticia señalaran a su hijo Alejandro como presunto cómplice.
Aunque no existe una denuncia formal hasta el momento, algunos miembros de la familia acusan que el joven apoyó a su padre y lo habría ayudado a localizar a su madre días antes del ataque.
Doña Juanita Diamantina, madre de la víctima, fue llevada desde temprano a la funeraria por sus hijos para darle el último adiós a Leticia.
Uno de ellos, Juan Manuel, quien al igual que ella presenció el momento exacto en que su hermana fue atacada brutalmente por Cirilo.
En declaraciones a medios, Yesica Piña, prima de la víctima, expresó el sentir de la familia:
"Mi tía no da crédito a lo que pasó, ni ella ni mi primo, que presenciaron todo. La familia está dividida. Solo la hija de Leticia está aquí. El hijo tristemente apoyó a su papá. Anduvieron buscándola juntos. Para mí, eso es complicidad."
Yesica relató que Alejandro habría presionado a otros familiares para saber el paradero de su madre, e incluso acudió a casa de su hermana para intentar sacarla y forzarla a revelar la ubicación de Leticia.
También señaló que Alejandro mostró una actitud distante durante todo el proceso legal, encargándose únicamente del cuerpo de su padre.
"Ayer lo vimos, y se notaba el miedo en su hermana. Le teme a su hermano. Cirilo era un hombre violento, y ella (Leticia) fue sumisa durante 36 años".
Ambos hijos crecieron en un entorno violento, pero desconocen si el hijo también tenga conductas agresivas. "Que Dios lo perdone, porque no deja de ser su madre," agregó Piña.
La familia aún no considera interponer una denuncia formal, admiten que en este momento el dolor los supera. También consideran solicitar atención psicológica para doña Juanita y para Juan Manuel, quienes presenciaron el asesinato.