Por: Gerardo Martínez
Este mes se incrementó el número de robos en el cableado de las líneas telefónicas, principalmente en sectores como sur y poniente, lo que disparó el reporte de fallas en el servicio de telefonía e internet.
Lo anterior lo señaló el Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas de México, Benjamín Jiménez Valle, quien dijo que desde el pasado mes de diciembre y hasta la fecha se intensificó este problema.
Mencionó que en meses pasados se logró reducir el número de quejas que se tenían por el servicio de 2 mil 700 a 240 quejas diarias de los usuarios, que representa una de las cifras más bajas en los últimos años.
Durante este mes se intensificó el robo de cableado de Telmex.
Comentó que en este mes se elevó de nueva cuenta el número de reportes por fallas en el servicio, pero estos son ocasionados por el robo de cableado que se presente en diversos sectores de la ciudad.
Algunas personas están cortando las líneas para sustraer el cobre que tienen en su interior y venderlos en las chatarreras, pero señalan que no hay manera de detenerlos, ya que se dan cuenta una vez que se reporta la falla.
“Anda gente haciendo este tipo de delitos, pero nos damos cuenta hasta que ya sucede, hasta que empiezan a caer las quejas de que no hay servicio, pero es hasta que acude el trabajador que se da cuenta que se dio un robo”.
Ante esta situación el Secretario General hizo un llamado a la población para que apoye y reporte cuando se presenta un robo de esta índole, y acudan los elementos de Seguridad Pública para lograr la detención.
Jiménez Valle mencionó que otro de las situaciones que se presentan en estas fechas son los daños a las líneas en las comunidades rurales, debido a las quemas controladas que hacen los ejidatarios, en donde se dañan las líneas con el calor y se afecta el servicio a la población de estas comunidades.
Benjamín Jiménez Valle, Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas.