Por: Mónica Meza
Enrique Zúñiga de 16 años de edad es un estudiante del Conalep con muchas metas que cumplir en el futuro, sabe que para esto hay que esforzarse y desde muy pequeño emprendió el negocio de los churros azucarados en la Zona Centro de la ciudad.
Enrique Zúñiga un pequeño emprendedor.
Desde hace 7 años que empezó a hacer y vender los churros, esto lo hace junto a su hermano Julián Zúñiga que es un año mayor, ambos emprendieron este negocio que les ha ayudado mucho a salir adelante.
Antes trabajaban con una señora, pero se hicieron independientes e instalaron un puesto, en diciembre es cuando más se venden los churros esto es debido a que la gente trae dinero y andan realizando sus compras.
Al día venden entre 15 y 20 kilos de harina o a veces hasta más, esto les ha permitido obtener el recurso necesario para ayudarle a su mamá, así lo mencionó Enrique Zúñiga, pudo ser notaria su emoción al nombrar a su madre Juan María Zúñiga Bautista.
No tienen papá, ellos le echan ganas para ayudarle a ella y para salir adelante, incluso han pensado instalar un segundo puesto más adelante y después de que concluya el proyecto de la plaza principal.
En diciembre venden de 15 a 20 kilos de churros o a veces hasta más.
Señaló que la receta es echarle muchas ganas y el secreto que no se dice, comentó que muchos los hacen diferentes, cada quien tiene su forma para hacer churros.
Actualmente vende los churros mini que es el que más se vende, es la mitad de uno normal, en la cajita vienen 6 y cuesta 25 pesos y el churro relleno que está en 10 pesos.
Enrique Zúñiga a los jóvenes de ahora para que le echen ganas que se fijen en otras personas que luchan por tener lo que tienen, que se fijen en su madre que es quien más se preocupa por ellos y que se fijen que cuando se propongan algo lo pueden cumplir.
Sus primos son quienes le ayudan en el puesto y también a fin de obtener recurso, uno es Luis Francisco Luna Zúñiga de 12 años, está en la escuela y por la tarde acude a trabajar y ahora que está de vacaciones, además de Luis Ángel Fierro Zúñiga de 14 años quien mencionó que al igual que sus primos le gustaría tener su propio negocio.