Por: Gerardo Martínez
La legalización de la mariguana en México es considerado un retroceso, por las asociaciones que durante años han luchado para sacar a los jóvenes de las drogas, y quienes considera que con esto aumentará el problema.
El Senado de la República avaló la legalización de la mariguana en el país, no solo con fines medicinales, sino también lúdico, por lo que estará a disposición de todas las personas, sólo falta que Diputados aprueben la iniciativa.
Uno de los argumentos que presentan los legisladores (mayoría de MORENA), es que al ser legal, disminuirá su consumo, así como se combatirá el narcotráfico, pero de acuerdo con las experiencias de otros países esto está alejado de la realidad.
Santos Mendoza, Director del Centro Cristo Vive señaló que de acuerdo a las cifras que se presentaron en Canadá tras la legalización de la mariguana, se incrementó el número de las personas que la consumían.
Tras 16 años de atender el tema de la drogadicción, principalmente en jóvenes, señaló que está de acuerdo en el uso estrictamente medicinal, bajo un control médico, pero no que esté abierta a toda la población, ya que las personas con el tiempo comienzan a sufrir efectos negativos.
Consideró que la legalización de esta sustancia, incluso permitir que las personas cultiven el cannabis, representa un retroceso al trabajo de años, no sólo de esta sino de miles de grupos y asociaciones que buscan rescatar a jóvenes de las drogas.
Señaló que la mariguana es un primer paso para la drogadicción, ya que al ir disminuyendo los efectos de esta, los jóvenes buscan drogas más fuertes como cristal, cocaína, que tienen efectos negativos más fuertes.
Actualmente los Centros de Rehabilitación, el CESAME, están saturados por personas que buscan salir de esta vida, y la legalización hará que sean más personas las que necesiten de ayuda, sin tener la infraestructura.
“Es un error decir que se van a evitar otras tragedias, los jóvenes van a sentir que tienen el permiso para drogarse, y esto traerá más problemas en la sociedad”.
Santos Mendoza señaló que en su experiencia las personas se acercan a las drogas con el fin de huir de sus problemas, si tienen problemas en su casa, en su matrimonio, con sus padres, algo que es frecuente, pero ahora muchos recurrirán a las drogas como una salida, una salida “legal”, que el gobierno lo permitirá.