‘Un viaje en el tiempo’

Por: Staff / La Voz

Hablar de los orígenes del edificio que alberga este museo, es realizar un viaje en el tiempo, retornándote a los años finales del siglo XVIII, para iniciar la historia

Al sur de la colonia Villa de Santiago de la Monclova, sobre la loma donde se construyó El Polvorín o Santa Bárbara( un lugar para guardar la pólvora, que era necesario situarlo fuera de la población), se levantó una alta construcción diseñada para custodiar y vigilar aquel depósito tan delicado, además de prevenir al vecindario de algún ataque de indios, los que mucho asolaban a la región.

Este torreón o torre de vigilancia, conocido en época posterior como La Garita, que dio incluso a este nombre en 1850 a la actual calle de hidalgo, estaba construido todo de piedra, con una escalera interior para subir a la terraza, estaba almenado.

Muchos años después, el lugar fue vendido, sirvió de escuela y en plena revolución, del primer hospital de sangre, más tarde, se convirtió en centro de salud de la comunidad de San Vicente de Paul, luego en los cincuentas fue sede de la Cruz Roja y desde 1977, en Museo de Armas y Aspectos históricos El Polvorín.

Hoy este lugar, es símbolo y testigo de una época de los antiguos pobladores, desde ahí vigilaban sus dominios y se protegía de los constantes ataques de los bravos indios y un contador de la historia perteneciente a los monclovenses y mexicanos.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA

Este lugar, que guarda grandes momentos históricos, invita a transitar por diferentes épocas a través de diferentes tesoros, que pueden ser observados y estudiados en sus diferentes salas. Además de la cultura, identidad y memorias que definen a este museo de armas y aspectos históricos.

Este recinto, resguarda en sus cinco salas una heterogénea colección de piezas antiguas. La sala de Arqueología, exhibe cráneos humanos, fragmentos de cestería, artefactos líticos y otros restos de los antiguos pueblos cazadores-recolectores de la zona. Estas piezas alternan en las vitrinas con escultura y cerámica mesoamericanas, lo cual crea un interesante contraste cultural.

En la primera, se pueden encontrar materiales lícitos realizados con la técnica de pulido, utilizados para moler granos y semillas como el metate, mortero y hacha. La cultura del desierto, a pesar de haber conocido la elaboración de cerámica, no desarrolló la técnica como se hizo en otras regiones de México, por lo que se pueden apreciar diferentes sellos.

FUNDACIÓN DE SANTIAGO

DE LA MONCLOVA

Durante la época colonial, se dieron cuantiosas incursiones españolas del noreste, el estado de Coahuila, un motivo que favoreció al poblamiento del territorio coahuilense, fue la continua demanda de mano de obra para trabajar las minas de otras provincias.

NOGAL DONDE ATARON

AL CURA HIDALGO

El museo, expone un fragmento del que se cuenta estuvo atado el cura Miguel Hidalgo en su estancia en Monclova después de ser capturado en Baján. Una manera de constatar el hecho de que hidalgo fue amarrado en Los Nogales de la región de la constata Pedro García, testigo ocular de los hechos.

LOS RIFLEROS DE MONCLOVA

En tiempos de guerra, se reunió un regimiento que combatiría para defender la República, los rifleros de Monclova, adscritos a los batallones de los rifleros de Nuevo León y Coahuila, teniendo líderes de la localidad como don Ildefonso Fuentes de Hoyos y el general Miguel Blanco Múzquiz, también en esta época, las mujeres mostraron su afecto al servicio de la patria.

LA REVOLUCIóN MEXICANA

Dentro de esta época, sobresale la cuna que perteneció al general Lucio Blanco, en material de madera y metal del siglo XIX, así como el uso de monedas y billetes, los cuales se popularizaron con el fin de realizar sus transacciones y financiar los gastos de guerra. De igual forma se destaca la participación de Venustiano Carranza y la promulgación de la Constitución de 1917.

MODERNIZACION DE LA CIUDAD

La dinámica de vida en Monclova, se transformó a partir de la década de 1940, que el mundo vivía una época confusa debido a la Segunda Guerra Mundial. En una sala vecina se muestran fotos y pertenencias de varias personalidades vinculadas a la región de Monclova como los generales revolucionarios Bruno Neira, Lucio Blanco y Pablo González, el empresario Harold Pape , entre otros.

A detalle.

- El inmueble que lo alberga fue construido en 1781 como fuerte y almacén de pólvora de los españoles

Salir de la versión móvil