En coordinación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme revisan el plan de acción para agilizar los trabajos
Por: Staff / La Voz
Sabinas, Coah.- “Habrá sanciones para los responsables, pero lo primero es rescatar a los mineros”, expresó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita al pozo “El Pinabete” de Villa Agujita donde están atrapados diez mineros y se comprometió a rescatarlos.
Mientras los trabajos de rescate continúan, y se analiza la posibilidad que puedan entrar los buzos en acción y continuar con la extracción de agua, el Presidente de la República, junto con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizaron ayer un recorrido para revisar y analizar las labores.
Al abrirse paso en el punto de rescate, donde en estos momentos se perciben sentimientos encontrados de impotencia, llanto pesimismo pero también esperanza por encontrarlos vivos, el ejecutivo federal desató con su visita, opiniones diversas, en su mayoría positivas.
Demandó celeridad a todos los brigadistas, rescatistas, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional incluso al Gobierno de Coahuila, ya que el objetivo es ganar tiempo y mantener viva la esperanza de encontrar mineros con vida.
INFORMAN A FAMILIARES
“Cada cuatro horas se brinda la información puntual a los familiares sobre las condiciones y acciones que se tienen; además de que el Presidente agradeció a todos los que están trabajando y colaborando para encontrar con vida a los mineros”, informaron autoridades.
SEGUIRÁN LAS LABORES
El equipo técnico instalado en la mina "El Pinabete" ha permitido aumentar la extracción de agua, por lo que se valora el plan a seguir entre los tres órdenes de Gobierno.
Se bombean 350 litros por segundo, lo que permite una disminución en los niveles de agua de los pozos, y el estudio efectuado con cámaras sumergibles mostró que no hay obstáculos para realizar acciones subsecuentes.
Se instaló una bomba más adentro de un barreno que se perforó, y se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realización de dos barrenos más.