Y ahora no tiene como pagar; la mandan a juicio oral por el delito de fraude.
Por: Azucena Tenorio
Josefina "N" enfrentará un Juicio Oral por el delito equiparado de fraude al realizar una venta de un terreno en la colonia Guadalupe, las partes no llegaron a ningún acuerdo reparatorio.
Los hechos ocurrieron el 4 de mayo del 2022 cuando la víctima Norma San Juanita "N" le pidió a su yerno Arturo Jeú que revisara la venta de terrenos en la colonia Magisterio ya que quería edificar una vivienda, por eso se puso en contacto a través de Facebook con Garza Torres Bienes raíces, donde ofrecían un predio por 260 mil pesos.
El 14 de mayo se contactaron con el vendedor quien los cito en la Notaría 9 de la Zona Centro de Monclova a las 11:00 horas, ese día acudió Arturo Jeú quien se entrevistó con Josefina "N" y con la asesora inmobiliaria Rosa Rubio. Fue el día siguiente que Norma San Juanita acudió al lugar donde se le presentó el plano del terreno ubicado en la manzana 88 número 12.
Josefina "N" le aseguró que había adquirido ese predio en 2008 a la señora Laura Estela y que las escrituras estaban en trámite, tenía todo en regla y podía confiar en ella. Ese mismo día se hizo en contrato de compra venta por 250 mil pesos, dando un primer pago de 100 mil pesos.
El 18 de mayo dio la cantidad de 80 mil pesos y el último pago fue de 70 mil pesos, además empezó a edificar en el predio invirtiendo 180 mil pesos. Fue hasta el 12 de junio que la víctima acudió ante el notario para revisar la lista y pagar 10 mil pesos.
Sin embargo, el 5 de julio del mismo año, acudió la señora Hilda Marisa quien se ostentó como la dueña del predio, siendo propietaria desde 1992 y quien dijo tener todo en regla. Norma San Juanita "N" acudió a las oficinas de Catastro Municipal donde le informaron que el número del predio no correspondía y que la dueña era la señora Hilda Marisa.
Se realizó la audiencia intermedia bajo la causa penal 1420/2022 en el que la agente del Ministerio Público le señaló al Juez Oscar Cadena que la víctima había perdido la cantidad de 440 mil pesos, que debían ser pagados por la imputada.
La defensa de Josefina señaló que no contaba con dicho presupuesto, por lo que el juez dictó auto de apertura a juicio oral por el delito equiparado de fraude, teniendo como medida cautelar la de firma periódica.