Por: Mónica Meza
El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo N fue vinculado a proceso por el delito de Administración Fraudulenta, el juez fijó un plazo de investigación de 4 meses.
Ricardo N estuvo al frente de la CMIC en el plazo del 2016 al 2018, poco después de concluir su administración fue acusado por el desvió de recursos por cerca de 2 millones de pesos, lo que quedó asentado dentro de la causa penal 02/2020.
Hay elementos de pruebas para su vinculación, Javier Liñán abogado de CMIC comentó que la Fiscalía no procedía y el caso quedó rezagado, el abogado Javier Liñán dijo que era evidente la protección hacía Ricardo N.
Javier Liñán, abogado de CMIC.
Aunque se pretendía solicitar el retiro de la visa, un brazalete electrónico y obligarlo a firmar cada 15 días, Ricardo N fue vinculado sin medida cautelar.
Existe opción de llegar a una reparación de daños, pero de ser encontrado culpable y no llegar a un medio alterno, él tendrá que pisar la cárcel, luego de que se realice un juicio oral, la ley marca de 3 a 8 años de prisión.
Raúl Flores, presidente de CMIC dijo que el dinero se debe a la cámara nacional, pero además a la Unión de Crédito, no se ha podido cumplir por falta de este recurso por lo que esperan llegar a un acuerdo con Ricardo N que en un principio tuvo la oportunidad de pagar, pero era una cantidad de 500 mil pesos, una cantidad muy pequeña comparado con el adeudo.