Volverán operativos mochila a escuelas

Por: Staff / La Voz

El subdirector de Servicios Educativos Félix Alejandro Rodríguez Ramos informó que es lamentable la situación que se presentó en Monterrey y por eso deberán de tomarse medidas

Volverán los operativos mochila con más intensidad a las instituciones de la Región Centro para descartar casos como el acontecido ayer en Nuevo León, donde un estudiante de secundaria ingresó un arma a su aula y ahí la detonó en contra de su maestra y compañeros.

El subdirector de Servicios Educativos Félix Alejandro Rodríguez Ramos informó que es lamentable la situación que se presentó en el vecino estado y por ello se redoblarán esfuerzos para proteger a los miembros de la comunidad estudiantil de cualquier tipo de agresión.

Sin embargo dijo que se requiere de apoyo de los padres de familia para tener seguridad en los planteles, pues hay protocolo legal donde los directores están obligados a citar a padres de familia a los operativos mochila, es decir sin ellos no se pueden realizar.

Explicó que no hay duda que los padres colaboren en dicha acción pues primeramente se hace notificación a los padres de la revisión de las mochilas y al momento sale una comisión de padres de familia que va a apoyar a la acción para descartar cualquier ingreso de arma blanca o de fuego a las escuelas.

Los operativos mochila se pueden realizar con frecuencia, incluso diarios o varias veces al día, según las indicaciones de cada director pues al entrar o salir del recreo los alumnos pueden ingresar otros artículos a las aulas.

Rodríguez Ramos informó que para la SEP dentro de sus cuatro prioridades de trabajo dentro del ciclo escolar se enfoca en verificar la convivencia escolar y como se desarrollan acciones entre los alumnos.

De esta forma se ven los desajustes de los alumnos en sus características, conductas y resultados que son alertas de las que hay que estar muy atentos para evitar situaciones que sean perjudiciales para la comunidad estudiantil.

“Un alumno que está bajo aprendizaje puede ocasionar problemas de orden emocional, es decir su aspecto afectivo puede estar ahí un tanto dañado, el alumno no cumple con las normas y reglas sociales que rigen el contexto, tienen un desajuste en su convivencia, entonces por eso cuando hay bullying valoramos tanto a un alumno como a otro, pues pueden venir de un pasivo o un activo”

Destacó que en esta semana se tienen reuniones con jefes de sector y directores en donde se les dará a conocer que deben de hacer preguntas importantes a los padres y familia para personalizar la educación para cuando así se requiera, sobre todo en el caso de las inscripciones.

De igual forma los planteles privados están ajustados ante la SEP por lo tanto pueden unirse a las mismas acciones para verificar el orden y bienestar de sus alumnos.

“La revisión de mochila segura empieza en la casa, para que los padres de familia revisen y nosotros en la institución lo reforzamos, pues en el trascurso de la casa a la escuela pueden pasar muchas cosas, incluso se pueden hacer en la hora de entrada, en la formación de la hora de recreo y después de la hora del recreo” dijo Felix Alejandro.

En la Región Centro del estado ha habido alrededor de 4 o 5 casos por problemas de bullying donde se han registrado agresiones físicas, verbales y psicológicas, todos se han atendido y se ha resuelto, el personal docente ha tenido buena organización, sin embargo se requiere más vigilancia en los alumnos, aseguró el subdirector de Servicios Educativos.

La revisión de mochila segura empieza en la casa, para que los padres de familia revisen y nosotros en la institución lo reforzamos"

Felix Alejandro Rodríguez Ramos

Subdirector de Servicios Educativos

Salir de la versión móvil