Por: Mónica Meza
Tan solo tiene 8 años de edad y ya es una ama de casa, se trata de una niña que siendo supervisada por su abuelito prepara los alimentos del diario, sueña con ser chef y sabe que para esto tiene que seguir estudiando.
Raúl Rentería Aguirre es su abuelo, él tiene 53 años de edad y no tiene una pierna, además de otros problemas de salud como daño en la espalda baja, tuvo un accidente en una motocicleta cuando tenía 14 años de edad pero esto no fue impedimento para hacer su vida como la de cualquier otro.
Sueña con ser chef, desde pequeñita aprendió a cocinas para alimentar a sus primitos.
Él usaba una prótesis, trabajó como albañil, electricista, plomero, fontanero, lo que encontrara hasta que se cayó de una troca tiene tiene los discos lastimados, mientras que en el otro pie le picó un animal y esto ocasionó que se le durmiera.
Es diabético, se le hizo un orificio en la planta del pie y ha sido difícil que cicatrice, no ha ido por el medicamento ya que necesita 100 pesos para ir y venir en taxi al hospital, pues tiene Seguro Social y recibe la pensión mínima.
Su esposa Blanca Estela Chaires Ramos, trabaja en un frutería es quien le ha ayudado a seguir, ella y un hijo que es quien hace un poco de mandado.
Desde hace 6 años, él ya no pudo trabajar, su vista cada vez es más borrosa, hace poco tiempo le dieron trabajo en un parque, ahí recogía la basura pero solo aguantó dos días debido a que se mareaba.
La noche de Navidad, don Raúl, su esposa y sus nietos cenaron pizza con jugo de naranja y es que no solo tiene a Xóchitl también 5 nietos más, las madres de los pequeños están con sus parejas sentimentales, una en San Buenaventura y la otra en Castaños.
“Le echamos ganas como podemos, comemos sopa, compró dos paquetes de tortillas, son 42 pesos diarios, a veces no hay, siempre hay que tener 50 o 100 pesos para surtir lo que haga falta”, comentó Don Raúl.
Si alguno de sus nietos se llega a enfermar, él consigue medicina y se la lleva a sus nietos, afortunadamente no ha pasado a mayores.
Apenas tiene un año que llegó a la colonia Campanario, la señora que vivía ahí antes, le pidió 8 mil pesos y les dejó la casa, una casa que no tiene dueño, así vive la mayoría de las personas en este sector.
Xochitl está estudiando, le va bien en las matemáticas.
Don Raúl mencionó que quisiera un trabajo, para el bienestar de sus nietos, ellos necesitan alimentos, ropa no tanto, pues los mismos vecinos les llevan bolsas de ropa usada pero en buen estado.
Su esposa cuando sale de trabajar llega a la casa y es ella quien se encarga de sus nietos, pero mientras ella no está se encarga la pequeña Xochitl quien apenas tiene 8 años de edad y ya sabe cocinar, hace sopa, papás, frijoles, calienta las tortillas y alimenta a sus primitos.
Dijo que su abuelo le enseñó a hacer de comer y casi llora cuando mencionó que lo quiere mucho.
La familia vive en la calle Del Frailer #2112 colonia El Campanario, sus nietos son William Alexander quien usa pañales, Luis Eduardo de 2 años, Oscar Esteban 2 años, Heidi Elizabeth de 3 años, Luis Antonio de 6 años, Diana Gabriela de 6 años y Xóchitl de 8 años de edad.
“Ya estoy cansado de estar sentado, ya quisiera terminar pero no se puede”, señaló Don Raúl quien lo único que quiere es un trabajo.