Y la IP demanda pagos de 50mdp

Por: Mónica Meza

El pasado miércoles, integrantes de las cámaras empresariales tuvieron reunión virtual  con representantes de Ahmsa a quien le hicieron el planteamiento de aumentar el recurso que pagan a proveedores cada semana además de que mencionaron que ya están en plática con Uniones de Crédito.

Así lo comentó Gerardo Bortoni, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales dijo que la cuenta tiene un atraso muy largo como para que se siga prorrogando, se les informó que hoy viernes será una cantidad poco mejor que las que se dio las dos semanas anteriores pero sigue siendo una cantidad muy poca.

Hicieron la solicitud para que esa cantidad se incremente en mayor proporción, en dicha reunión como representantes de la empresa estuvo Gerardo García Castelar y Carlos Mireles, dijeron que lo iban a consultar.

El pago se hizo de una manera generalizada en la proveeduría cuando el acuerdo es que esos 8 o 10 serían dirigidos a pago de proveedores afiliados a cámaras, pero Ahmsa tiene otros compromisos, otros proveedores que deben cumplir con sus pagos, pero es una cantidad adicional que deben manejar para cumplir con sus otros beneficios.

Incluso se había ofrecido pagar en especie, en la reunión volvieron a ofrecerlo, por lo que se verificará si hay empresas interesadas para avanzar más rápido en el pago de la deuda.

“Eso ayudaría a que de una manera reduzca el tiempo del pago, en total son 80 proveedores, entre las cámaras excepto del transporte, lo ideal sería que pagaran toda la cartera, 500 millones de pesos, entre 10 millones de pesos, son 50 semanas casi un año, eso no es posible”, comentó.

Lo ideal sería que se pagarán unos 50 millones de pesos, actualmente se está pagando a todos los proveedores, se pidió que reconsideraran para que esta semana fuera diferente la aplicación del recurso, el resto a proveeduría se maneje con algo adicional.

Bortoni comentó que al momento las empresas no han podido reactivarse, no hay solvencia para enfrentar esto, claro que no todo es responsabilidad de Ahmsa, mucho del problema viene del nivel Nacional, la economía ha estado contraída en el país.

“Tiene que buscarse una solución a esto, ya estuvo lento, detenido por un buen tiempo, lo que necesitamos ahorita es que la empresa atenga la voluntad de hacerlo, eso es lo ideal”, comentó.

Las empresas que tenían problemáticas con las uniones de créditos, se tocó el tema se pidió que entraran en pláticas y negociaciones, eso es algo que pasa a un segundo término, lo que importa hoy es recuperar la cartera de lo que se debe a las empresas, las uniones de crédito tendrán que hacer lo propio.

Pero además no hay producción de acero, el mercado se contrajo, el precio se ha mantenido, la última semana repuntó un poco, pero al final del día el flujo que ellos traían en la operación bajó, ese es el problema principal, además se les mencionó que este mes esperaban producir 205 mil toneladas anteriormente 150 mil toneladas.

Salir de la versión móvil