Y se ‘esfuman’ 5 mil empleos

Por: Gerardo Martínez

A cuatro meses de que concluya el 2020 siguen sin presentarse proyectos de obra por parte de la federación que generen empleo e inversión de capital, lo que hay llevado a una crisis a los diferentes sectores, entre ellos el de la construcción, que ha obligado al cierre del 40 por ciento de las empresas a nivel local y la pérdida de 5 mil empleos.

Raúl Flores González, Presidente de la CMIC.

Raúl Flores González, Presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que no se ha tenido una respuesta por parte del Gobierno Federal ante la situación económica que existe en Coahuila y a nivel nacional, lo cual se vio en la pasada visita que realizó el Presidente de la República en donde no se anunció ninguna obra o proyecto que permita la reactivación.

Se esperaba que dentro de esta gira se anunciara algún proyecto para apoyar la economía en la región Centro, Carbonífera o Norte, pero a diferencia se manejó el mismo discurso en relación a Altos Hornos de México.

Mencionó que lo que se espera es una postura diferente del presidente, algo que ayude a mejorar la situación económica y de empleo, pero por desgracia no se tiene una reacción del Gobierno Federal.

Como organización la CMIC presentó las obras de infraestructura que se requieren en el país, las cuales en un inicio se indicó que las realizarían constructores locales, después que sería el mismo gobierno, pero está por concluir el mes de agosto y no se ha llevado a cabo ninguna obra.

“La gente está desesperada, nosotros como Unión de Organismos queremos hacer algo, queremos un buen dialogo, sentarnos, a platicar con él o con la Secretaria de Economía, del Trabajo, Hacienda, para ver qué podemos hacer, pero como que están esperando otra solución”.

En el caso de AHMSA se cree que se busca apretar al máximo a la empresa para que se concrete la negociación en menos tiempo y la más próxima a hacerlo es Villacero de Julio Villarreal.

Señaló que la falta de obra ha llevado al cierre del 40 por ciento de las empresas adheridas a la CMIC, al reducir su membrecía de 110 a 68 socios, y de las cuales el 80 por ciento se encuentran sin trabajo.

Mencionó que las inversiones como el caso de las refinerías en Cadereyta son falsas, ya que se ha buscado información en la página de PEMEX para concursar en los proyectos y no existen, así como también está el caso de las dos empresas locales que participarían en el proyecto de Dos Bocas y hasta el momento no han sido convocados.

Salir de la versión móvil