Por: Azucena Tenorio
Oscar Zavala Barrera, Teniente Coronel del 105 Batallón de Infantería, declaró que en la región centro hay 350 elementos de la Policía Militar y en caso que el presidente Andrés Manuel López Obrador elija a una persona civil para dirigir la Guardia Nacional, esto no sería impedimento para seguir protegiendo a la ciudadanía.
El día de ayer el Teniente asistió al 198 aniversario de la bandera nacional que se realizó en la plaza principal de Monclova, participaron diversas escoltas de planteles educativos como bandas de guerra, las cuales entonaron varias melodías a los presentes.
"Una vez que se integren a la guardia habrá otros protocolos que definan las funciones”, Oscar Zavala Barrera.
“La Policía Militar ya está trabajando en la región centro y toda la república por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre del 2018, con miras a la formación de la Guardia Nacional, aquí en Monclova están trabajando haciendo reconocimientos a pie y en vehículos”.
Indicó, la Guardia Nacional se formara primero con personal militar y con personas de la Policía Federal como la Armada de México, luego se convocará a la población civil. Zavala Barrera dijo, son muy respetuosos sobre la decisión que se tome de quién pueda ser el comandante o el jefe de la Guardia Nacional.
Confía en que se elija a la persona idónea para el cargo y el Ejército Mexicano acatará las órdenes de la federación, siendo así, la Policía Militar siempre ha existido y en el sistema tradicional se tienen 11 brigadas compuestas por 3 mil personas cada una, una ubicada en cada región militar.
“Ellos dependen del ejército, una vez que se integren a la guardia habrá otros protocolos que definan las funciones, ahorita están funcionando como cualquier elemento del Instituto Armado. No tendríamos inconveniente o nos causaría molestia que se elija a una persona civil para representar a la guardia nacional”.