Por: Mariela Pulgarín
El exceso de velocidad y uso del celular es la combinación que más accidentes automovilísticos provoca en la ciudad y representa un 20 por ciento de la atención prehospitalaria de ambulancia que otorga la Cruz Roja Piedras Negras, dijo el administrador local de esta institución, José Manuel de León Ríos.
De un promedio de 22 servicios diarios que manejan, el 60 por ciento son para pacientes clínicos, un 20 por ciento por accidentes en casa, y el restante 20 por ciento de las atenciones son accidentes viales principalmente en la mancha urbana, detalló.
En ocasiones se presentan hasta cuatro o cinco accidentes viales diarios, detalló el entrevistado, muy pocos de estos son fatales u ocasionan lesiones graves a los pasajeros, pero se percatan que, desde encontronazos hasta abolladuras, son por descuido.
“Esto se debe a que van manejando sin la debida precaución debido al uso del celular, incluso sin respetar límites de velocidad y otros señalamientos viales porque el conductor va distraído”, mencionó.
Los fines de semana se elevan los casos hasta un 50 por ciento ya que también incluye el consumo de bebidas embriagantes que es el tercer factor más común que provoca accidentes, esto después del uso de celular y exceso de velocidad, dijo.
La Cruz Roja difunde constantes recomendaciones para mejorar la cultura vial y hace énfasis en evitar usar el celular o ver menajes mientras se conduce un automóvil, concluyó.