Por: Cecilia Fuentes
Personas discapacitadas asistieron a las instalaciones de Bienestar Social, ya que mencionan que no se les ha dado apoyo por parte del Gobierno Federal, algunos aseguran que tienen desde el 2018 solicitando este apoyo, el cual no ha sido recibido.
El señor Ambrosio Cerna dijo que asistió a presidencia desde abril de 2018 a solicitar la ayuda y es fecha que no le han dado nada, este señor no tiene una pierna, pero él puntualiza que aún puede trabajar, sin embargo, por su condición no lo contratan en ninguna parte.
La subdelegada, Rocío Domínguez, confirmó que hay reglas de operación y cada programa tiene las propias, el programa de “68 y más” es universal, desde pensionados del ISSSTE y del IMSS, y por otro lado el programa de discapacidad, la regla del norte es de 0 a 29 años y de 30 a 65 años, y por ahora se está dando el apoyo en comunidades indígenas en el sur, ya que el Gobierno Federal considera que allá se necesita más el apoyo.
“Estamos registrando a personas con discapacidad de 30 a 65, pero se arma un expediente que es enviado a Saltillo, donde hay un comité que lo avala y se le está dando prioridad a las personas muy vulnerables”, indicó.
La subdelegada asegura que tienen apenas dos meses que les abrieron la plataforma para registrar a la gente y darle más agilidad al proceso del programa que estén solicitando, donde se han visto resultados positivos durante este bimestre.
Hace un mes les enviaron 600 verificaciones de discapacidad que son niños que van a pasar al programa y detalla que las personas que requieren de este apoyo tienen que levantar el formato, se les toma fotografías a sus casas, tienen que entregar papelería y recalca que tienen que ser personas demasiado vulnerables para que se les dé prioridad.