Por: Ricardo Bueno
Ante la contingencia de salud que se vive en el país por la propagación de Coronavirus donde se requiere un total cerca de 20 mil profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, el IMSS abrió la bolsa de trabajo con el fin de reclutar a esta cantidad de profesionistas y hacerle frente a la pandemia.
Para atraer a este personal, se ofrecen beneficios como que el mes de trabajo se pague por adelantado, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que lo sueldos llegan tres meses después, explicó.
Otra oferta es para las y los jóvenes que ya terminaron la carrera como médicos generales y van a presentar en septiembre el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para hacer una especialidad. A ellos se les ofrece un puntaje extra en el examen, considerando que no tendrán tiempo para estudiar más y en agradecimiento a la labor que presten en esta emergencia.
Aunque el contrato será por seis meses, se les ofrecerán todas las prestaciones, seguridad social, aguinaldo, vacaciones, pago de prima vacacional, asistencia dental, seguro de vida, alimentos, seguro de responsabilidad civil y fondo de ayuda por defunción, algunas de las cuales son parte de los contratos colectivos de trabajo. Además, se está revisando con los sindicatos crear bonos para aumentar sueldos y que estén homologados.
Por ahora, ya se están brindando capacitaciones en línea al personal para especializarse en atención de enfermos de COVID-19, todas las tardes, entre las cinco y siete de la noche, sobre protección de personal, reconversión hospitalaria, apoyo a intensivistas y manejo técnico de ventiladores, entre otros temas.