Por: Gerardo Martínez
Trabajadores de la Sección 293 aceptaron de común acuerdo el convenio de liquidación que se obtuvo con la empresa ante el cierre definitivo de MICARE, por lo que a partir del 17 de agosto causarán baja y se programará el pago de los finiquitos, el cual se realizará en 6 u 8 parcialidades.
Durante el día de ayer se llevó a cabo la asamblea extraordinaria en la que los comisionados y funcionarios sindicales dieron a conocer a los trabajadores el resultado que se obtuvo en la negociación con la empresa.
Se indicó que se tuvo una intensa negociación obteniendo el mejor resultado para el personal y logrando reducir el tiempo en el que se liquidarán los finiquitos del personal de las minas, y el resto de las áreas operativas.
Por mayoría de los cerca de 400 trabajadores que acudieron a la asamblea extraordinaria se aceptó el convenio, en el que se estableció el pago de 143 días por única vez y 43 días por año a cada uno promediando el mejor salario que se tuviera en los últimos 20 meses, con el fin de que no se vean afectados por la crisis que se ha reflejado en la minería desde inicio del 2019.
Además se firmaron dos cartas compromiso en las que la empresa se compromete a poner al corriente las cuentas del Infonavit de los trabajadores y en caso que algún trabajador tenga herramienta a su cargo, no se le cobrará.
Tras exponer algunas inquietudes los trabajadores aceptaron la propuesta al reconocer que es la mejor opción, ya que las otras dos opciones como el retiro voluntario y apegarse a lo que establece la ley, obtendrían una menor cantidad y se alargaría el periodo en el que recibirían su terminación.
De acuerdo a los tiempos establecidos, el próximo 17 de agosto 628 trabajadores serán dados de baja y el 22 de septiembre estarán recibiendo el primer pago de su terminación, ya que se acordó que se cubrirá en 8 mensualidades a los que laboran en las minas y 6 mensualidades a los que están en la planta lavadora.
Por lo pronto 250 trabajadores permanecerán e labores de recuperación de equipos, pero se apegarán al mismo acuerdo.