Por: Azucena Gonzalez
Durante la segunda Sesión de Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, se aprobó por unanimidad la propuesta de realizar una actualización al programa de Desarrollo Urbano, mismo que contará con un subsidio de un millón de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó el presidente del Consejo, Mario René Valdés Salinas.
Explicó que hay ciertos problemas en la ciudad que se tienen que atacar en la actualidad, aunque también hay que realizar planes a largo plazo para que no se den en un futuro muchos de los problemas actuales.
Destacó que este proyecto es sumamente importante, porque de ahí depende todo, desde hacer una planeación en infraestructura vial como para los que brindan los servicios, como el SIMAS, para conocer a dónde llevar el servicio o la CFE que tiene ver la capacidad de carga para cada sector.
Mencionó que se presentaron mapas y planos realizados por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran a detalle la estructura vial y delimitación municipal, la referencia de centros de población y la separación de zonas urbanas y ejidos.
Asimismo dijo que se buscará recortar los tiempos para desplazarse de un lugar a otro, “parte clave para una ciudad es su infraestructura y sus bulevares funcionen y tiene que estar bien definido el uso de suelo en los diferentes sectores”.
Finalmente recalcó que para ello, hay que ver la factibilidad de los servicios, ya que sin ellos, los terrenos no tienen mucho valor.