Adicciones atrapan a los jóvenes

Por: Mariela Pulgarín

El mayor problema de adicciones a las drogas a nivel local se presenta en jóvenes de 17 años, y la mayoría de los casos se detecta hasta que las instituciones médicas los canalizan al Centro de Integración Juvenil para remitirlos a tratamiento o internamiento.

Irma Romero Garza, directora del centro, explicó, existe un convenio entre el CIJ y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, a fin de diagnosticar personas con adicciones y que un médico certifique el tratamiento o internamiento que se requiere en cada caso.

Romero Garza agregó, que hasta ahora es el IMSS el que más envía a personas para que reciban atención ya sea en las unidades de tratamiento de Saltillo y Torreón o en la de García, Nuevo León.

Aunque no dio cifras, comentó que durante todo el año acuden personas solicitando información para alguna persona que es adicta a una o varias drogas, y que por lo general son los familiares los que se encargan de ello.

“Vienen en persona o por teléfono a solicitar que se les atienda en unidades de hospitalización o clínicas de atención del IMSS o ISSSTE, para la interconsulta por parte del CIJ, donde el médico hace el diagnóstico y decide si la persona requiere de tratamiento o internamiento”, explicó.

Confió en que con el proyecto de apertura de un centro de tratamiento a través del Patronato del CIJ en Piedras Negras, se pueda tener mayor control de la problemática de adicciones en jóvenes de esta zona fronteriza, aunque los casos se tengan que turnar a otras ciudades.

Irma Romero Garza, directora del Centro de Integración Juvenil Piedras Negras

Salir de la versión móvil