Por: Mariela Pulgarín
Todos los periodos vacacionales, como los puentes y días festivos, son proclives a más actividad sexual entre los adolescentes debido a que hay más tiempo libre, fiestas y festejos, elevando la incidencia de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Las autoridades de salud advierten continuamente sobre estos riegos en la temporada vacacional, ya que el problema principal es que no tengan información para que tomen las precauciones adecuadas.
“El despertar sexual sucede en la etapa de la adolescencia, hay inquietud de explorar y conocer, salir y tener contacto con personas, por ello se elevan los índices de embarazos”, dijo la coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 1, Minerva Contreras Moreno.
Y es que, el principal factor de los embarazos no deseados es la información errónea que les llega a los jóvenes, y ante esto los padres de familia tienen una importante injerencia.
Es notorio esta tendencia porque meses después hay mayor cantidad de embarazos en menores de edad, aunque las cifras varían en la región se ha mantenido en los últimos años el 38 por ciento, pero ha alcanzado el 40 por ciento de los partos en jovencitas menores de 19 años de edad, de las más altas en el país.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de fecundidad en el grupo de edad de los 10 a los 17 años es de 25.5 en el país y lo ocupa Coahuila y la Ciudad de México con 12.5 como el menor índice.
Pero el INEGI destaca que Coahuila tienen índices de desarrollo similares a los de Ciudad de México, atribuyendo este alto índice de embarazos adolescentes a una “fallida política de garantía de los derechos sexuales de las adolescentes”.
Contreras Moreno, señaló que hay planteles educativos a los que no se permite llevar pláticas y los padres de familia aún son renuentes a estos temas, pero las instituciones educativas que lo permite con frecuencia llevan información referente a la educación sexual y prevención de embarazos, infecciones de trasmisión sexual y uso adecuado de métodos anticonceptivos, dentro de esto se manejan la feria de salud y talleres de uso adecuado de preservativos.
Recordó que, durante todo el año y en estas vacaciones están todos los programas trabajando, en horario normal, “hay que recordarle a la población estudiantil y adolescentes que todos estos servicios están disponibles dentro de las unidades y es totalmente gratuito y no requieren acudir con sus padres”.
Lo que más recomiendan a los jóvenes, en cuanto a prevención es un método dual, como un método hormonal como inyecciones, pastillas, DIU, implantes, parches, combinado con un método de barrera que viene siendo un preservativo como condón masculino o femenino.
Recordó que tienen disponibles los implantes, en el Hospital General Salvador Chavarría, y en el Centro de Salud de Allende.
También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los consultorios de medicina familiar y programas como PrevenIMSS, de manera permanente ofrece orientación y atención a este renglón de la salud, donde se incluye el fomento a la utilización de métodos anticonceptivos, así como a través de pláticas en instituciones educativas y centros de trabajo.
Los preservativos son el único método que además de evitar embarazos protege contra enfermedades de trasmisión sexual. Minerva Contreras Moreno, coordinadora de salud sexual y reproductiva del a Jurisdicción Sanitaria Uno.