Por: Héctor Guerrero
La falta de lluvias este año si provocó afectaciones al campo de Piedras Negras, afirmó Arnoldo Guajardo Galindo, coordinador Rural, sin embargo, dijo que el apoyo gubernamental permitió contar con programas agrarios que paliaron un poco esta situación.
“Este año ha llovido poco, quizá ocho o nueve pulgadas y la mayoría en mayo. Pero en 2018 cayeron entre 20 y 22 pulgadas”, indicó.
En ambos años hubo prolongadas sequías, pero la de este año ha sido más severa por la falta de precipitaciones pluviales.
Guajardo Galindo recordó que en este Municipio se siembra más sorgo o avena forrajera, que es alimento para ganado, además la mayoría son temporaleros, no de riego.
“Vemos que los productores del campo y ganaderos, si han resentido un poco el alimento para ganado, por la lluvia y la canícula que no ha permitido se recuperen los pastos. Y entonces están haciendo un esfuerzo para subsistir”.
En los cinco ejidos se tienen dos ciclos de siembra, el de primavera-verano y otoño-invierno.
Este último apenas comenzarán a realizar los primeros cortes, mientras tanto se está alimentando al ganado con bagazo y nopales.
Con respecto al apoyo del Gobierno, dijo que este año se lograron bajar programas como fomento agropecuario con semilla subsidiada, así como la Concurrencia Municipalizada que apoya con equipamiento como cortadoras, rastras o empacadoras.
Arnoldo Guajardo, coordinador rural.