Por: Mariela Pulgarín
La proliferación de garrapatas aumentó la alerta de rickettsiosis por ello la Jurisdicción Sanitaria Uno mantiene vigilancia en casos probables, así como diaria atención a reportes y fumigaciones.
El epidemiólogo, Fermín Pérez Ortiz, dijo que se atienden todos los casos con síntomas, pero al momento no hay confirmados de la enfermedad por transmisión de garrapata.
Por ello intensifican las acciones en las colonias y domicilios que reportan para fumigarlos por dentro y fuera de la casa y el perímetro, para evitar se propague el animal, agregó.
Recordó que el problema de garrapatas se agrava durante el calor en las mascotas que no están bien cuidadas, ocasionando rickettsiosis si alguna garrapata se prende de una persona, mencionó.
El departamento de vectores ofrecer el servicio de albanización y fumigación a domicilio, pero la jurisdicción ofrece vacunación antirrábica y cuidado de las mascotas, y las personas que manifiesten ronchas o problemas de la piel pueden acudir a los Centros de salud, todos los servicios se ofrecen de manera gratuita, concluyó.