Por: Azucena Gonzalez
Debido a que muchos padres de familia han tenido que abandonar su trabajo para acudir a los tratamientos de quimioterapia por cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creó el programa "Incapacidad para los Padres", el cual dura el tiempo del tratamiento, informó el subdelegado del IMSS, Roberto Longinos Reyes Benavides.
Explicó que los niños con cáncer infantil que requieren quimioterapia, necesitan el cuidado de papá o mamá, por lo que cualquiera de ellos puede tramitar una incapacidad cuando su hijo está sometido a quimioterapia.
Agregó que la incapacidad para papá o mamá, tendrá una duración de lapso que dure el tratamiento de quimioterapia, la cual puede tener una duración de dos, tres o cuatro meses, por lo que el padre o tutor puede solicitar este programa.
Asimismo, dijo que los padres de familia se pueden alternar en la incapacidad, a fin de que no afecte su trabajo, es decir, la labor que están realizando y que no generen trabajo retrasado.
"Es un programa muy interesante de apoyo que la dirección general, del maestro Zoé Robledo y Javier Guerrero establecieron para que el Instituto pueda tener ese cuidado integral de la familia, por qué los niños con cáncer deben tener un cuidado muy específico de sus padres", comentó.
Finalmente informó que este programa tiene un mes de haberse puesto en marcha, aunque en Piedras Negras no hay muchos casos de cáncer infantil, dijo que es necesario que la ciudadanía conozca a fin de solicitarlo en caso de ser necesario.
Roberto Longinos Reyes Benavides.