Por: Héctor Guerrero
Cientos de personas con discapacidad aprovecharon los estímulos fiscales en diciembre y enero, para obtener su nuevo juego de placas o láminas a un costo mucho más bajo que el que paga una persona sin problemas motrices.
Sin embargo, no hubo bajas en el padrón de personas que estaban cometiendo fraude, al obtener placas con logo de discapacitados sin estarlo, pero si pagando menos, -y que se pueden ver circulando tranquilamente por la ciudad-incluso manejando carros lujosos, evidentemente funcionarios o políticos activos y retirados.
Al respecto, el doctor Francisco Sessaty, director de la Unidad de Rehabilitación perteneciente al Gobierno del Estado, afirmó que a todos –sin excepción- se les aplicó una valoración para entregar el certificado o dictamen que discapacidad psicomotora, requisito fundamental para obtener las placas en Recaudación de Rentas.
“La verdad hemos sido muy estrictos en este sentido, el médico realiza la valoración y se determina si califica o no para el trámite de placas”.
Reiteró que solo califican aquellos con problemas motores, es decir que tengan alteraciones en la marcha, que no puede caminar largas distancias. Y no aquellos que por algún accidente se le amputa una mano.
El doctor Sessaty aceptó que, en los primeros días de diciembre, hubo cientos de personas solicitando los certificados para aprovechar el pago anticipado de derechos vehiculares y tramitar sus nuevas placas.