Por: Mario Meza Cedillo
Miguel Aurelio García Aldaba oficial de la Policía Preventiva Municipal, murió minutos después de ser baleado al salir de su domicilio ubicado en la colonia Mundo Nuevo, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se movilizaron al activarse el código rojo para buscar a los presuntos responsables.
Alrededor de las siete de la mañana del martes, se reportó al sistema de emergencias 911 que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Instantes después, se informó que una persona había sido baleada en el cruce de las calles General Charles y Anáhuac.
El código rojo se activó registrándose una movilización por parte de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En el lugar fue localizada una persona del sexo masculino tirada en el exterior de un domicilio, siendo identificada como policía municipal.
Se solicitó de urgencia la presencia de una ambulancia arribando paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron al oficial para después ser trasladado en un principio a la clínica 79 del IMSS.
El elemento identificado como Miguel Aurelio García Aldaba presentaba varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Los médicos hicieron todo lo posible por atenderlo, pero desafortunadamente falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Mientras tanto en el lugar donde se suscitaron los hechos el área fue acordonada aplicándose el protocolo del primer respondiente para fijar el lugar y tomar conocimiento.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, del grupo especial de la Fiscalía General del Estado y los primeros oficiales de la Policía Preventiva Municipal que arribaron al lugar permanecieron en la zona.
De igual forma efectivos de la SEDENA hicieron acto de presencia para resguardar el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
En un domicilio ubicado en el cruce de General Charles y Anáhuac se localizaron cámaras de vigilancia, por lo que los videos serían revisados para obtener información que permitiera identificar y localizar a los presuntos responsables.
DETONACIONES MOVILIZAN A POLICÍAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Momentos después de que se estaba fijando la escena del crimen se escuchó una detonación de arma de fuego sobre la calle Camino Viejo al Moral, segundos posteriores una segunda detonación, por lo que elementos policiacos se desplegaron de forma inmediata formando un cerco y realizando un operativo.
El oficial García Aldaba iba saliendo de su domicilio y se disponía a abordar su camioneta una Ford Expedition para trasladarse a iniciar turno cuando fue baleado por civiles armados.
Las investigaciones se están efectuando por parte de la Fiscalía General del Estado con el apoyo de elementos del grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal, al momento no hay detenidos.
En el mes de julio del 2018 el elemento había sido nombrado como policía del mes por su buen desempeño dentro de la corporación.