Aumenta rotación de empleo

Por: Mariela Pulgarín

Piedras Negras, Coah.- La rotación de empleos en las maquiladoras es notoria en los dos primeros meses de cada año debido a nuevos proyectos, renovación de contratos colectivos, y por bajas de trabajadores foráneos que regresan a sus ciudades de origen.

Confluyen varios factores, ya que la mayoría de los contratos colectivos se hacen en este periodo y surgen bajas o nuevas contrataciones, lo que genera cambios de personal que buscan otras oportunidades.

También las bajas temperaturas afectan porque hay más ausencia laboral. En la temporada de vacaciones de invierno, los trabajadores que vienen de fuera suelen regresar a su ciudad de origen y sucede que, o no llegan a tiempo a laborar o deciden quedarse en su localidad.

Además, empiezan los proyectos de trabajo para las empresas que se desarrollan en enero con más contrataciones por lo que los trabajadores tienen más opciones laborales pudiendo cambiar de compañía.

La Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), reconoce que toda rotación afecta por los costos de capacitación, pero que no está fuera de lo común

El año pasado hubo empresas que generaron miles de empleos, estuvieron haciendo contrataciones masivas con ferias de reclutamiento, y para este 2018 se espera una dinámica semejante.

Salir de la versión móvil